Clima laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Resumen

En este trabajo presentare la empresa estudiada, su historia, su misión sus valores, junto con esto el crecimiento que ha obtenido en el mercado y la importante posición que ha logrado en el mercado, no obstante, y pese a esta consolidación económica que le ha dejado altas satisfacciones, abordaré el tema relacionado al problema de comunicación que existe en ella y el descuidoindiscutible de su mayor y más importante recurso, sus empleados.

Mencionaré la teoría de Clima Organizacional y su significado, cual es el principal problema que se genera en un entorno laboral poco saludable, presentando los argumentos que, de acuerdo a una encuesta realizada en la unidad de negocios estudiada, derivó a estudiar el problema que expondré más adelante. A raíz de loinvestigado quedará en evidencia que, un entorno laboral saludable promueve una mejor calidad de vida en las personas, puesto que es un recurso primordial para el desarrollo social, económico y personal, así como una importante dimensión de los ambientes laborales. Es por esta razón que, para que exista un entorno laboral favorable, se debe promover la participación de todos los actores para controlar,mejorar y mantener la salud y el bienestar de los trabajadores.

Finalmente se entregaran propuestas para promover un ambiente laboral resistente, donde se mejore la calidad de vida de todos lo empleados, a través del desarrollo y crecimiento personal del recurso humano, apoyando de esta manera al cumplimiento de las metas definidas y esperadas por la empresa.
.



1.3 INTRODUCIÓN

Laspersonas que componen las organizaciones generalmente consideran al lugar de trabajo como su segundo hogar, esta situación se define así, pues es donde los individuos pasan la tercera parte de sus vidas, por lo tanto debiera ser un entorno grato, cómodo y con un ambiente prioritario para la promoción de la motivación, pues trabajamos en base a las emociones de los seres humanos. Un entornolaboral saludable es esencial, no sólo para lograr que los trabajadores se sientan contentos en su lugar de trabajo, sino también para generar un aporte positivo a la productividad y la motivación de estos, logrando además el espíritu de trabajar en equipo, la satisfacción en el trabajo y la calidad de vida general.

La situación antes expuesta contribuye además, indiscutiblemente el desarrollosocial, económico y personal, así como una importante contribución para alinear a las personas con los objetivos empresariales. Diversos factores como los políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y biológicos pueden favorecer o dañar las necesidades básicas de los trabajadores pero, si el entorno laboral es agradable, se generaran oportunidades que permitan el desarrollo y promoción denuevas ideas, para mejorar los niveles de producción en el trabajo ya definidos y esperados por la empresa.

El propósito de esta investigación es ayudar a la organización, para obtener las herramientas necesarias que, de acuerdo al estudio realizado, hacen falta para lograr un vinculo importante con los trabajadores, de esta forma lograr su eficiencia y competitividad, especialmente en unentorno como el de la unidad estudiada, donde el grado de tolerancia exigido a los teleoperadores requiere de un alto nivel emocional, puesto que interactúan con personas que necesitan la comprensión y buen ánimo de estos intermediarios.

Por lo tanto y por lo anteriormente expuesto debemos principalmente reconocer el problema que se presenta en la unidad estudiada, sus causas y consecuencias yen base a ellas argumentar las soluciones que pueden contribuir al desarrollo personal y al buen desempeño de las obligaciones de los empleados.

Por lo mismo las empresas deben conocer y medir el clima laboral que se presenta en su organización, para tomar las medidas correctivas necesarias en caso de necesitarlas y así obtener los resultados económicos esperados, junto con un buen clima...
tracking img