Clima laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMA ORGANIZACIONAL

1. CONCEPCIÓN DEL CLIMA
La forma de comportarse un individuo en el trabajo no depende solamente de sus características personales sino también de la forma en que estepercibe su clima de trabajo y los componentes de su organización.
El clima organizacional constituye una configuración de las características de una organización, así como de las característicaspersonales de un individuo puede constituir su personalidad.
El clima dentro de una organización puede descomponerse en términos de estructuras organizacionales, tamaño de la organización, modos decomunicación, estilo de liderazgo de la dirección etc.
Todos estos elementos se suman para forma un clima particular con sus características propias, que es en cierto modo, la personalidad de unaorganización.
Esta personalidad puede ser:
* Sana
* Malsana
El concepto de clima organización está constituido por unión de ideas de dos escuelas:
* Escuela de la Gestalt: Los individuoscomprenden el mundo que los rodea basándose en criterios percibidos e inferidos. Del tal modo, la percepción del medio de trabajo y del entorno es lo que influye en el comportamiento de un empleado.El individuo se adapta a su medio por que no tiene otra opción.
* Escuela Funcionalista: El pensamiento y el comportamiento de un individuo dependen del ambiente que lo rodea y las diferenciasindividuales juegan un papel importante en la adaptación del individuo a su medio.
Un colaborador interactúa con su medio y participa en la determinación del clima de éste.
2. TEORÍA DEL CLIMAORGANIZACIONAL DE LIKERT

El comportamiento de los subordinados es causado, en parte, por el comportamiento administrativo y las condiciones organizacionales que estos perciben y, en parte, por susinformaciones, sus percepciones, sus esperanzas, sus capacidades y sus valores.
Es la percepción la que determina el tipo de comportamiento que un individuo va a adoptar.
Hay cuatro factores...
tracking img