Clima Laboral

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Introducción.

Este proyecto se efectuó en Grupo Expro empresa de recursos humanos dedicada a procesos de reclutamiento y selección de personal, donde se realizara una descripción y evaluación del clima laboral. El Evaluador es Felipe Aravena licenciado de la carrera de psicología, encargado de llevar a cabo la evaluación de clima laboral en el contexto del proceso de práctica profesional enpsicología organizacional de Universidad de las Américas.

En la ejecución de este proyecto el beneficiario directo será la empresa Grupo Expro, de esta manera se podrá determinar si las variables de Estructura, Responsabilidad, Recompensa, Riesgo, Calidez, Apoyo, Normas, Conflicto, Identidad. Cada una de las dimensiones que conforman el cuestionario de Litwin y Stringer, ingieren en lapercepción del clima organizacional.

A continuación se presentarán los objetivos, marco teórico, metodológico y plan de trabajo en donde se podrá abordar en profundidad los resultados y se formularán conclusiones y posteriores sugerencias que hará tener un mejor entendimiento del proceso de perfiles de cargo.








Marco teórico
Clima Organizacional
Se considera el clima como unconjunto de características que, describen una organización y la distinguen de otras (productos fabricados o servicios ofrecidos, orientación económica, organigrama, etc.), son relativamente estables en el tiempo, e influyen en el comportamiento de los individuos dentro de la organización. (Brunet (1992))
Bajo este vocablo aparece un reagrupamiento objetivo de los atributos organizacionales queson, de hecho, una representación de la naturaleza física de la organización. El clima se convierte entonces en un término general sinónimo de ambiente organizacional. (Brunet, 1992).
Se sugiere que del concepto motivación en el nivel individual surge el concepto clima organizacional en el nivel de la organización, aspecto importante en la relación entre las personas y las organizaciones. Laspersonas se hallan en un proceso continuo de adaptación a una variedad de situaciones para satisfacer sus necesidades y mantener cierto equilibrio individual. (Chiavenato (2000))
Tal adaptación no se limita solo a la satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad denominadas necesidades vegetativas, sino que también incluye la satisfacción de las necesidades sociales, de autoestima yde autorrealización denominadas necesidades superiores. Como la satisfacción de las necesidades superiores depende mucho de otras personas, en especial de las que ocupan posiciones de autoridad, es importante comprender la naturaleza de la adaptación o desadaptación de las personas. La adaptación, como cualquier otra característica de la personalidad, varía de una persona a otra, y en un mismoindividuo, de un momento a otro. Esta variación puede representarse como un continuum que va de una adaptación precaria, en un extremo, a una adaptación excelente, en el otro. Una buena adaptación significa “salud mental”. Las tres principales características de las personas mentalmente sanas son las siguientes:
a) Las personas se sienten bien consigo mismas.
b) Las personas se sienten bien conlas demás personas.
c) Las personas son capaces de enfrentar por si mismas las exigencias de la vida y de las situaciones.
También se sabe que el clima organizacional está estrechamente ligado con la motivación de los miembros de la organización. Si la motivación de estos es elevada, el clima organizacional tiende a ser alto y proporciona relaciones de satisfacción, animación, interés, ycolaboración entre los participante. Cuando la motivación de los miembros es baja, sea por frustración o por barreras a la satisfacción de las necesidades individuales, el clima organizacional tiende a bajar. El clima organizacional bajo se caracteriza por estados de desinterés, apatía, insatisfacción y depresión, en algunos casos puede transformarse en inconformidad, agresividad e insubordinación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Laboral
  • Clima laboral
  • clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima Laboral
  • clima laboral
  • CLIMA LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS