Clima laboral

Páginas: 129 (32068 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN


En el presente estudio se hace un análisis de la relación entre el clima laboral en una empresa de servicios en telecomunicaciones y el nivel de satisfacción laboral en los trabajadores.


El tema cobra relevancia en la actualidad debido a la alta competitividad que el mercado exige a las empresas en cuanto a eficiencia y eficacia, siendo el clima laboral uno de losprincipales factores de influyen en el éxito de una organización.


En un contexto altamente cambiante, desafiante y competitivo, se necesita de un clima laboral u organizacional que permita al trabajador poner en juego toda su capacidad de trabajo y mejorar la producción individual y de grupo.


El Clima laboral es un conjunto de elementos como la motivación, la estructura y lacomunicación interpersonal entre otros que pueden ser modificados por la dirección para crear las condiciones apropiadas para el trabajo productivo eficiente. Sin embargo en la realidad peruana, en muchas empresas peruanas, aun no se aplica de manera efectiva la teoría del clima laboral y organizacional para el mejoramiento productivo.


La poca comprensión de la importancia del Clima Laboralen las empresas peruanas se debe, en parte, a la falta de estudios en nuestra realidad en la que se demuestre la relación entre clima laboral y el trabajo productivo o el desempeño laboral.


Este estudio se propone demostrar la relación que existe entre el clima laboral y el nivel de satisfacción laboral y se espera demostrar que a un buen clima laboral corresponde un mejor nivel desatisfacción laboral.


Justificación. El presente estudio es importante en los escenarios económicos actuales en el que las organizaciones buscan de un mejor desempeño de los trabajadores y un mejor trabajo productivo.

Asimismo, las pequeñas y medianas empresas peruanas necesitan incorporar nuevas herramientas y estrategias de gestión como el clima laboral que en las empresas lideres del mundose vienen aplicando desde hace muchos años.

Teóricamente es importante por que se debe definir y explicar cada una de las variables de estudio y analizar las relaciones que pueden existir entre ellas.

Objetivos. El objetivo principal de este estudio es hallar la correlación entre el nivel de clima laboral y el nivel de satisfacción laboral en una empresa de servicios detelecomunicaciones
Entre los objetivos específicos se señalan:
a) Analizar las definiciones del clima laboral
b) Identificar las dimensiones e indicadores del clima laboral
c) Estudiar los instrumentos de medición del clima laboral
d) Analizar las definiciones del clima Organizacional
e) Identificar las dimensiones e indicadores del clima organizacional.
f) Analizarla creación del clima organizacional
g) Evaluar el nivel de satisfacción de los empleados
h) Relacionar las variables Satisfacción laboral Clima laboral


Contenido. El tema se ha dividido en cuatro capítulos; en el primer capitulo se plantea el problema de investigación, en el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico conceptual sobre el clima laboral y la satisfacciónlaboral, las definiciones que existen sobre esta variable y las dimensiones e indicadores que se emplean para medirla. En el tercer capítulo se describe la metodología que se aplica en el estudio y en el cuarto capítulo se presentan los resultados se contrasta la hipótesis de investigación y se elaboran las conclusiones y las recomendaciones.


Limitaciones. Las principales limitaciones que hahallado en este estudio se refieren a los pocos estudios en el Perú sobre Clima laboral. La segunda limitación que se ha hallado en este estudio es la falta de precisión conceptual respecto al clima laboral y la satisfacción laboral debido a que esta ultima variables es una variable compleja puesto que tiene dimensiones psicológicas.























CAPITULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Laboral
  • Clima laboral
  • clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima Laboral
  • clima laboral
  • CLIMA LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS