Clima laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENTORNO EMPRESARIAL

[pic]

La globalización, la acelerada transformación de las tecnologías y las comunicaciones, han hecho que en la actualidad, las empresas interactúen en entornos dinámicos y complejos. Por tal razón, la búsqueda de información y la puesta en marcha de planes estratégicos es vital para la subsistencia y el éxito. Este éxito depende fundamentalmente, de la capacidadde adaptación al medio y a un mejor entendimiento del entorno de los negocios, que tengan las organizaciones.

Esos entornos dinámicos y complejos les dificultan su adaptación, de ahí la importancia de conocer los nuevos entornos que van surgiendo con la globalización de los mercados y el desarrollo empresarial. El conocimiento de dichos entornos y la puesta en marcha de un conjunto deestrategias, les aportará la capacidad competitiva territorial para insertarse exitosamente en los flujos de comercio propuestos.

El entorno se puede definir como todo aquello que está fuera de los límites de la empresa o bien, es el conjunto de elementos externos a la organización que son relevantes para su desarrollo.

Todas las empresas pasan por los periodos de adaptación al entorno, esteproceso adaptativo es un mecanismo de prueba y error, se debe diseñar una estrategia, en relación con la estrategia de sus competidores.

Existen dos clases de entorno: entorno general o genérico y el entorno específico.

El entorno general:

El entorno General es aquel que afecta a todas las empresas en una sociedad dada, englobando a todos los elementos que lo componen.

El entornoespecífico:

Es aquel que afecta a la empresa considerada, de una forma más directa, creando su entorno competitivo.

Tipos de entorno.

Los cambios en el entorno, sus formas y efectos están representando en este momento un gran reto para las empresas lo que exige una buena respuesta por parte de estas, para no dejarse arrastrar por él e intentar influir en el mismo. Ahora bien estos cambios en elentorno pueden ser una amenaza o una oportunidad, entendiendo por amenaza los impactos negativos sobre la empresa, representan las fuerzas que amenazan la seguridad y los objetivos de la empresa; mientras que las segundas se muestran como los efectos positivos, que de ser aprovechados, pueden generar efectos positivos para crecer o para mejorar los resultados de la entidad.

Así el buen estrategaes el que sabe convertir una amenaza en una oportunidad, mientras que el malo es el que deja pasar ésta, por lo que se transformará en una nueva amenaza para la empresa. Por tanto, nos interesa conocer la naturaleza o tipología del entorno, éste se puede efectuar atendiendo a una serie de variables cómo son:

a) La complejidad. Viene determinada por la cantidad de factores y componentes delentorno que afectan a la empresa. Si hay pocos y son bastantes similares, diremos que el entorno es simple, si son muchos los factores y componentes en el mismo y no son similares diremos que es complejo.

b) Dinamismo. Viene determinado por la intensidad del proceso de cambio de los factores y componentes del entorno. Si son básicamente los mismos y no cambian, es estático; en el caso de queestén en continuo proceso de cambio, el entorno es dinámico.

c) Incertidumbre. Grado de incertidumbre en posibles cambios y en la evolución de los factores del entorno. Se ve condicionada dicha variable por la complejidad y por el dinamismo. Cuanto más complejo y más dinámico sea mayor incertidumbre presenta.

Esas tres características son las básicas, dando lugar a tres tipos de entornode carácter muy general que son:

1- El entorno Estable:

Se caracteriza por ser simple, estático y de baja incertidumbre.

2- Entorno Intermedio, pudiendo ser:

- simple, dinámico y de incertidumbre intermedia
- complejo, estático y de incertidumbre intermedia.

3- Entorno turbulento:

Se caracteriza porque es complejo, dinámico y de alta...
tracking img