CLIMA LABORAL

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

CLIMA ORGANIZACIONAL

Hablar de clima organizacional es hacer referencia a las condiciones físicas y mentales que influyen en la forma en que la gente se siente en su trabajo y por tantodetermina el grado de satisfacción que una persona puede experimentar en dicho ambiente.

Generalmente, cuando se estudia el clima de una organización se analizan variables tales como las relacionesinterpersonales, el apoyo existente entre los miembros de un equipo, un área, un departamento, el liderazgo, la relación entre las áreas y equipos de trabajo, el ambiente físico, la compensación ybeneficios, los sistemas de comunicación, la influencia del apoyo de los líderes, y la comprensión de la estrategia, entre otros.

Algunas empresas deciden hacer esta exploración a través de instrumentosprediseñados que se aplican sin distingo alguno a cualquier compañía. De otro lado, es común encontrar diversidad metodológica: estudios completamente cuantitativos, estudios cualitativos y estudiosmixtos.

Es importante resaltar que el estudio del clima en las empresas comenzó a ser muy importante hace ya varias décadas desde el momento en que se vio la relación entre la vivencia de las personasen su trabajo y el nivel de productividad.

CULTURA ORGANIZACIONAL
Según Koontz (2004) “la cultura organizacional es un patrón general de conducta, creencias y valores que los miembros de unaorganización tienen en común, es decir, que la cultura refleja un marco de valores, ideas, sentimientos y voluntades de una organización”. La cultura incluye: La estrategia, la estructura, el capitalhumano, el estilo gerencial, el desarrollo de competencias claves y la tecnología.

Podemos definir la cultura organizacional como el conjunto de comportamientos, los sistemas de creencias ypresupuestos desde los cuales las personas que hacen parte de la Empresa comprenden lo que viven.

Una buena forma de identificar como la cultura está presente en la gente que la vive es interrogar por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Laboral
  • Clima laboral
  • clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima Laboral
  • clima laboral
  • CLIMA LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS