Clima laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DATOS GENERALES:

1. Titulo:

RELACION DEL CLIMA LABORAL EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA MANO DE OBRA DEL AREA DE PRODUCCION DE LA EMPRESA “QUIMIPIEL HERMANOS CRUZADO S.A.C”. Distrito la Esperanza; Parque Industrial, provincia de trujillo, region la libertad.

2. AUTORES:

3. TIPO DE INVESTIGACION:

1. POR EL PROPOSITO:

Aplicada:

Ya que busca relacionar el clima laboraly la productividad de los trabajadores de la empresa, es decir aplica conocimientos ya desarrollados como los conceptos de productividad y su efecto en el clima laboral.

2. POR LOS MEDIOS UTILIZADOS:

De campo

Se recolectara información del personal mediante cuestionarios, entrevistas y de la empresa QUMIPIEL mediante la consulta de sus registros de producción, entre otras fuentes.3. POR EL NIVEL DE CONOCIMIENTO:

Investigación explicativa

Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación postfacto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. En nuestroestudio estaremos buscando el efecto en la productividad, causado por el clima laboral.

4. LUGAR DE INVESTIGACIÓN

5. INSTITUCION QUE INVESTIGA

6. DURACION DEL PROYECTO

➢ Inicio: Del 01 de Julio del 2010

➢ Termino: Hasta el 30 de Noviembre del 2010

II. PLAN DE INVESTIGACION:

1. EL PROBLEMA:

Las empresas tienen que adaptarse a los nuevos retos quenos proporciona la globalización, este término tan utilizado actualmente nos indica que gracias a la tecnología ahora las distancias ya no son un problema, podemos acceder a mercados distantes, y esto a la vez, sumado a los tratados comerciales firmados por nuestro país, hace que nuestra industria, incluida la mediana y pequeña, deben hacer frente a este reto, por ello es indispensablepotenciar nuestras ventajas competitivas y en si mejorar en todos los aspectos empresariales.

En el sector del cuero y calzado las empresas que en su gran mayoría son pequeñas, afrontan el ingreso a nuestro mercado del denominado “cuero chino” de origen sintético, que a pesar de sus grandes diferencias en calidad, compiten con precio y mellan las ventas de las empresas locales.

Frente a esto, comose menciono, se debe buscar ser competitivo y mejorar la productividad, para ello se evalúa el clima laboral como factor relevante en el mencionado indicador.

La provincia de Trujillo, es conocida en nuestro país por ser un emporio del calzado, es un distrito trujillano conocido como la “capital del calzado”, es el distrito del Porvenir.

La industria del calzado en el Perú es un sectorimportante en la economía por su participación en el PBI manufacturero, la generación de divisas via exportaciones y por el número de empleos que genera, además del efecto multiplicador sobre otras ramas de la economía A pesar de su importancia, el desarrollo del sector se ha visto perjudicado en los últimos años reflejado en una caída de la producción (del 2001 al 2006 el índice de crecimientoindustrial registró tasas negativas) generado principalmente por una masiva importación de calzado provenientes de países como China, Vietnam. Brasil o Malasia que han incrementado su participación en el mercado y que ingresan a un menor precio que el nacional.

Asi tenernos que las importaciones originarias de China han aumentado su participación de mercado, pasando de un 33% en el 2005 (3 7mitones de pares) a un 42% en el 2007 (7.4 millones de pares) y a un 50% en el acumulado enero a setiembre del 2009, habiéndose importado en este periodo más de lo que se importó en todo el año 2006 Entre el año 2004 y el 2007 las importaciones originarias de China se han incrementado en 136%.[i]

Por ello, esta industria enfrenta una fuerte competencia, por una parte, de países como China cuyos...
tracking img