clima laboral

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014



FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN


ENSAYO
El clima laboral en las empresas
AUTORA:
Cristell Troncos Zevallos.

ASESOR(A):
BRITALDO RUIZ ALMEGOR


Piura – Perú
2014







INTRODUCCION
Este presente ensayo es el resultado de una exhaustiva investigación acerca del clima laboral en las empresas, mostrando suscaracterísticas, tipos, dimensiones del clima, procesos y así como también su importancia dentro de la empresa.
Una de las principales características de clima laboral es que influye en el comportamiento de los miembros, el grado de compromiso y actitudes, afectado también por diferentes variables como el ambiente físico, ambiente social , personal ,entre otros.
El propósito de este trabajo esprofundizar nuestros conocimientos acerca de la importancia del clima laboral en las organizaciones y dar a conocer mecanismos o técnicas para que el desempeño de los trabajadores se han eficientes y productivos, para así poder enfrentar los conflictos de la empresa.
EL CLIMA LABORAL EN LAS EMPRESAS
El clima laboral es conjunto de condiciones que caracterizan a una situación o circunstancia querodean a la persona en su trabajo. Por Clima Laboral se entiende el conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son percibidas, sentidas o experimentadas por las personas que componen la organización empresarial y que influyen sobre su conducta.
La importancia del conocimiento del clima laboral se basa en la influencia que esteejerce sobre el comportamiento de los trabajadores.
Las características del clima en una empresa, generan un determinado comportamiento. Este juega un papel muy importante en las motivaciones de los trabajadores y sobre su personalidad dentro de esta. Podemos resaltar estas principales características:
Referencia con la situación en que tiene lugar el trabajo.
Tiene un fuerte impacto sobre loscomportamientos de los miembros de la organización.
Afecta el grado de compromiso e identificación de los miembros de la organización con ésta.
Es afectado por los comportamientos y actitudes de los miembros de la organización y a su vez afecta dichos comportamientos y actitudes.
Es afectado por diferentes variables estructurales, tales como las políticas, estilo de dirección, sistema de despidos,etc.
El ausentismo y la rotación excesiva pueden ser indicadores de un mal clima laboral.
TIPOS DE CLIMA LABORAL
Autoritario
Es aquel en donde la dirección no confía en sus empleados, la mayor parte de las decisiones se toman en la cima de la organización, los empleados perciben y trabajan en una atmósfera de temor, las interacciones entre los superiores y los subordinados se establece conbase en el miedo y la comunicación sólo existe en forma de instrucciones.

Autoritario paternalista
Existe cierta confianza entre la dirección y los subordinados, se establece con base en el miedo y la comunicación sólo existe en forma de instrucciones; También existe la confianza entre la dirección y los subordinados, aunque las decisiones se toman en la cima, algunas veces se decide en losniveles inferiores, los castigos y las recompensas son los métodos usados para motivar a los empleados. En este tipo de clima la dirección juega con las necesidades sociales de los empleados pero da la impresión que trabajan en un ambiente estable y estructurado.
Consultivo
La dirección tiene confianza en sus empleados, las decisiones se toman en la cima pero los subordinados pueden hacerlotambién en los niveles más bajos, para motivar a los empleados se usan las recompensas y los castigos ocasionales, se satisfacen las necesidades de prestigio y de estima y existe la interacción por ambas partes. Se percibe un ambiente dinámico y la administración se basa en objetivos por alcanzar.
Participativo
Se obtiene participación en grupo existe plena confianza en los empleados por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Laboral
  • Clima laboral
  • clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima Laboral
  • clima laboral
  • CLIMA LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS