Clima Laboral

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
1.1. Clima laboral (pronostico climatologico) y Construccion de un entorno laboral saludable

Muchas veces levantarse a diario para ir a trabajar cuesta mucho esfuerzo, es como prepararse para una batalla diaria, la que en ocasiones no termina a la hora que el contrato establece que se termine, si no por el contrario se prolonga. Para muchos empleados se vuelve un tormento tener que convivir adiario con los compañeros de trabajo ya que es uno de los principales problemas en muchos lados, un pesimo clima laboral; Otras veces, la situacion es totalmente opuesta, uno se lo pasa tan bien en el trabajo que los compañeros de trabajo se vuelven amigos, y se consigue una cooperacion realmente increible a la hora de hacer el trabajo, el problema es que muchas veces los gerentes, jefes osupervisores estan tan inmersos en sus asuntos que no se dan cuenta de la situacion de sus empleados, para la mayoria simplemente “todo esta bien” o eso es problema del grupo. La cuestión a determinar sera como saber si se cuenta con un buen clima laboral o no, por que de ahí se parte al inicio de la construccion de un clima laboral saludable, en donde se cuente con el compañerismo y cooperación detodos.

Barroso distingue los siguientes tipos de Climas existentes en lasorganizaciones:

1.Clima tipo Autoritario - Explotador:La dirección no tiene confianza en sus empleados, la mayor parte de las decisiones y de los objetivos se toman en la cima de la organización y se distribuyen según una función puramente descendente. Los empleados tienen que trabajar dentro de una atmósfera de miedo,decastigos, de amenazas, ocasionalmente de recompensas, y la satisfacción de las necesidades permanece en los niveles psicológicos y de seguridad, este tipo de clima presenta un ambiente estable y aleatorio en el que las comunicaciones de la dirección con sus empleados no existe mas que en forma de ordenes e instrucciones especificas.

2.Clima tipo Autoritario – Paternalista: Es aquel en que ladirección tiene confianza condescendiente en sus empelados, como la de un amo con su siervo. La mayor parte de las decisiones se toman en la cima, pero algunas se toman en los escalones inferiores. Bajo este tipo de Clima, la dirección juega mucho con las necesidades sociales de sus empleados que tienen, sin embargo da la impresión de trabajar dentro de un ambiente estable y estructurado.
3.Climatipo Participativo - Consultivo: Es aquel donde las decisiones se toman generalmente en la cima pero se permite a los subordinados que tomen decisiones mas especificas en los niveles inferiores. Por lo general la dirección de los subordinados tiene confianza en sus empleados, la comunicación es de tipo descendente, las recompensas, los castigos ocasionales, se trata de satisfacer las necesidades deprestigio y de estima.

4.Clima tipo Participativo – Grupal: Es aquel donde los procesos de toma de decisiones están diseminados en toda la organización y muy bien integrados a cada uno de los niveles. La dirección tiene plena confianza en sus empleados, las relaciones entre la dirección y el personal son mejores, la comunicación no se hace solamente de manera ascendente o descendente, si notambién de forma lateral, los empleados están motivados por la participación y la implicación, por el establecimiento de objetivos de rendimiento, existe una relación de amistad y confianza entre los superiores y los subordinados.

Para determinar un clima organizacional, tambien se tiene que estudiar la cultura de la organización que se tiene en un determinado grupo de personas que laboran en elmismo lugar, entendiéndose como cultura organizacional al patrón general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de una organización, lo que tambien suele afectar al clima laboral; según Jeffrey Sonnenfeld,

1.- ACADEMIA.- define a una organización que recluta, capacita, especializa y guía al recurso humano por varias funciones, por lo regular son jovenes recien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Laboral
  • Clima laboral
  • clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima Laboral
  • clima laboral
  • CLIMA LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS