Clima laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: “CLIMA LABORAL Y SATISFACCIÓN LABORAL EN LA BOTICA ARCÁNGEL – PIURA A LOS TRABAJADORES DEL ÁREA DE VENTAS”

AUTORES: POZO TINEO JAVIER MARTÍN.

VALENCIA CÓRDOVA CESAR ANTERO.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. ENUNCIACION

En la actualidad, es importante prestar atención a factores que influyendirectamente en el desempeño laboral de los trabajadores en diversas áreas de las organizaciones. Cabe señalar, que esa preocupación se empezó a notar con mayor intensidad desde años anteriores, ya que se dieron múltiples investigaciones enfocadas en conocer la intensidad y la repercusión de estas variables en las organizaciones.

La manera como las empresas tratan que el trabajador sesienta contento y satisfecho laborando en esa organización no es la correcta y en muchos de los casos ni siquiera existe. Por ello que es notorio darse cuenta que la mayoría de empresas solo se preocupan por aumentar su rentabilidad sin tomar en cuenta la situación laboral del recurso humano.

Existen factores los cuales también son base de análisis que ayudan a conocer la situación actualdel recurso humano en un momento determinado en la organización (clima laboral, cultura organizacional, desempeño laboral, motivación, etc.) Para efectos de análisis de nuestra investigación tomaremos en cuenta los factores tales como “Clima Laboral Y Satisfacción Laboral”.

Es probable que en Boticas Arcángel – Piura no se cuente con estrategias que permitan que los colaboradores sesientan satisfechos laboralmente; ya que la ausencia de los beneficios sociales, las escasa comunicación jerárquica, el mal estado de los activos fijos (maquinas), etc. Son factores que juegan en contra en la satisfacción laboral.

Sin embargo es difícil encontrar un equilibrio entre lo que deben y quieren realizar el empleado y empleador; aunque existen empresas (Inkafarma, BTL, BoticasFasa, etc.) muy conocidas por la prioridad que le dan al recurso humano.

La iniciativa y consenso entre empleados y empleadores es primordial para lograr la satisfacción laboral en las empresas; sin embargo es fácil darse cuenta que hoy en día diversas empresas no pueden lograrlo.

El tema de satisfacción laboral está despertando gran interés y expectativa en diferentes sectores porsu repercusión en el ámbito laboral, social y familiar; que es la razón principal de esta investigación.

2. FORMULACIÓN:

1.2.1 General

a) ¿Existe relación entre el clima laboral y la satisfacción laboral en los trabajadores del área de ventas de Boticas Arcángel-Piura?

1.2.2 Especifica

a) ¿Cual es el grado de satisfacción laboral que se percibe en el áreade ventas de boticas arcángel-Piura?

b) ¿Cual es el grado de clima laboral que se percibe en el área de ventas de boticas arcángel-Piura?

3. JUSTIFICACIÓN :

Actualmente las organizaciones están demostrando mayor interés en la calidad de vida laboral del personal a diferencia de años pasados donde a los empresarios les importaba básicamente el rendimiento, sin tener en cuentael conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables con la cual los empleados valoran y afrontan su trabajo. Los trabajadores son el eje fundamental para el desarrollo y cambio dentro de las organizaciones, de tal forma que las buenas relaciones son indispensables para lograr un elevado rendimiento individual y colectivo de un grupo humano de trabajo

.

Es fácilde percibir claramente que un óptimo ambiente entre los trabajadores es favorable en la mejora continua del clima laboral de una organización.

Dentro de este contexto, para efectos de nuestra investigación, se ha optado por evaluar la Botica Arcángel-Piura; empresa dedicada a la actividad de venta de productos farmacéuticos.

4. OBJETIVOS

1. Objetivo General

a)...
tracking img