Clima mediterraneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. |
Clima Mediterráneo |
Trabajo de Investigación |
05/10/2010 |

. |

Índice



Introducción…………………………………………………………………………3

Clima Mediterráneo………………………………………………………………...4

Mapa mundial con las áreas de clima mediterráneo…………………………....5

Agricultura en clima mediterráneo……………………………………………...…5

Países con clima mediterráneo……………….…………………………………...6

Chile país de vinos yaceites de oliva……………………………………………..6

Chile y la exportación………………………………………………………………..7

Conclusión……………………………………………………………………………8

Introducción

En el siguiente trabajo intentaremos explicar y analizar el clima mediterráneo, conocer y exponer sus características que la convierten en condiciones climáticas excelentes para el cultivo de distintos productos que a pesar que solo se dan en zonascon estas características son productos consumidos en todo el mundo.

También destacaremos a Chile, siendo este unos de los pocos países con zonas correspondientes a este clima y los productos que destacan en todo el mundo por su calidad.

Clima Mediterráneo

Se denomina clima mediterráneo, por ser el clima característico de toda la cuenca del mar Mediterráneo, este tipo de clima estápresente en otras partes del planeta, en las fachadas occidentales de los continentes.
El clima mediterráneo es una forma de clima templado y como se dijo anteriormente no solo se utiliza para referirse a la zona alrededor del Mar Mediterráneo (incluyendo el norte de África), sino también a los climas similares en todo el mundo, como la zona de California, partes de Chile, al sur-oeste de Australia yÁfrica del Sur.

En este clima las temperaturas rara vez caen por debajo de 5°C y tienen más probabilidades de estar en la región de 12° a 13ºC, mientras que en verano los promedios pueden ser de 27°C aproximadamente.

Las heladas son muy raras en un clima mediterráneo, aunque cuando ocurren pueden causar grandes daños a los cultivos. Por esta razón, los cultivos más vulnerables, como lasfrutas cítricas son plantados generalmente en terrenos inclinados en vez de valles, donde una ola de frío en las heladas pueden acumularse en el fondo del valle.
Las precipitaciones son variables y en general escasas, entre los 400 y los 600 litros por metro cuadrado. Se presentan principalmente en otoño y primavera, variando según factores locales, y a veces pueden ser torrenciales. El verano esseco.
Se caracteriza por tener inviernos relativamente húmedos y veranos secos, resultado de las variaciones del frente polar y las altas presiones subtropicales
Lo más significativo del clima son los tres o cinco meses de aridez en el verano.
Las estaciones más lluviosas son las intermedias, otoño y primavera. Especialmente en otoño, se pueden dar lluvias torrenciales provocadas por laacumulación de calor en las masas de agua durante el verano, y la llegada de gotas frías polares.

Mapa mundial con las áreas de clima mediterráneo

Agricultura en clima mediterráneo
Las regiones mediterráneas son muy asentadas y bien cultivadas, pero los vientos desagradables a veces pueden causar un gran daño para el hombre y los cultivos por igual.
Muchas plantas se han adaptado a las exigencias deun clima mediterráneo, ninguno más que el árbol de oliva que es un rasgo distintivo del paisaje. Sus hojas duras y cortezas gruesas le ayudan a lidiar con el excesivo calor y la sequedad de los meses de verano.
Dentro de los cultivos del clima mediterráneo está también el tomate, caqui, cidra, higos, lima, limón, nueces, mandarinas, naranjas, nísperos, plataneros, pomelo, entre otros. Cabedestacar que entre los productos se encuentran la mayoría de los cítricos mas consumidos en el mundo

Países con Clima Mediterráneo
Chile es uno de los cinco países del mundo con zonas de clima mediterráneo. El resto está en California (Estados Unidos), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Valencia (España) y Perth (Australia).

Todas están entre los paralelos 40 de latitud norte y 40 de latitud sur,...
tracking img