Clima narrativo doña berta

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Doña Berta, Leopoldo Alas “Clarín”.

El clima de la narración de la obra.

Esta obra de Clarín es una narración corta con un estilo marcadamente lírico en la que priman lo vital y lo auténticosobre lo accesorio y ornamental.

En mi opinión, el tema central de la obra es la búsqueda de una restauración de las faltas que emprende doña Berta al marcharse a Madrid en busca del cuadro de suhijo para intentar compensar el no haber luchado por él en su momento, y el heroísmo que se ve tanto en su amado como en su hijo, ambos con una muerte tan parecida que pareciera que tratarse de untrágico destino determinado por los genes que compartían.

La narración está envuelta en un clima sentimental que cruza toda la historia, desde que doña Berta empieza a leer las novelas románticasfrancesas y a anhelar tener en su vida una historia así, hasta el culminamiento de esa historia que finalmente tiene lugar con su amado capitán, y sus consecuencias.

Clarín nos muestra un relato lleno decontrastes, como la forma en la que las novelas románticas afectan a doña Berta, llenándola de ilusiones, pero resbalan a los hermanos, que sólo las ven como un entretenimiento. O el hecho de que sí sehaya podido perdonar a sí misma el pecado que cometió al deshonrar a toda la familia y a sí misma principalmente cuando se entregó a su capitán, pero no pueda perdonar el pecado de sus hermanos quele robaron a su hijo. Igualmente, la historia comienza en un lugar apartado del mundo, tranquilo y prácticamente intransitado, “el fin del mundo” para doña Berta, la finca donde nació y vivió toda suvida, el lugar que fue testigo de su mayor felicidad y de sus peores momentos (el resto de su vida tras la marcha del capitán y la pérdida de su progenie) y acaba en Madrid, que representa todo locontrario, el bullicio, la gente, la ciudad viva, donde doña Berta encuentra su fin a través de uno de los peores temores que tuvo desde que pisó la gran ciudad, morir atropellada.

También hay un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña Berta
  • Doña berta
  • El Narrador Y Sus Puntos De Vista En Doña Berta
  • Doña berta
  • doña berta
  • Doña Berta
  • Resumen doña berta
  • La voz narrativa en dona barbara-romulo gallegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS