Clima organizacional analisis de fernandez repuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO:
Fernández Repuestos
Fernández Repuestos es una organización que ofrece la distribución, venta, representación, e importación de repuestos para el sector industrial. Se encuentra en el mercado desde el año 1990, y cuenta con dos locales (la casa central y una sucursal).
Es de pequeño porte y no cuenta con un diseño estructurado de definiciones centrales como Misión, Visión y Objetivos,tampoco con herramientas formales de gestión de recursos humanos. Del mismo modo, los valores a los cuales se orienta la dirección no están establecidos de manera explícita, pero se fomenta la polifuncionalidad, el trabajo en equipo y la búsqueda constante de negocios y crecimiento mediante el trabajo duro y el compromiso de todos.
Antecedentes
El Sr. Fernández, su fundador y dueño, previo alorigen de su empresa, montó una firma de venta de insumos con dos socios, al cabo de un tiempo y habiendo conseguido buenas representaciones y grandes clientes, los socios se dividen dando cierre a la empresa y quedando Fernández sin trabajo. Es así como, ahora solo, con poco capital pero bastante conocimiento del sector y muchas ganas de progresar, decide emprender nuevamente.
Así, cuando laempresa se inició, contaba tan solo con una persona en el teléfono y un vendedor en la calle. El objetivo de ventas que se manejaba en ese entonces se lograba a través de las visitas a los clientes que ya conocían a Fernández de su anterior emprendimiento y que confiaban en su servicio y productos. El capital que tenía era de U$S 8.000, un celular y un auto.
De esta manera, el fundador, tuvoimportante apoyo de antiguos clientes y proveedores de insumos y repuestos. Un buen día, una importante empresa internacional fabricante de repuestos de alta calidad, se contacta con Fernández y decide comenzar a venderle con importantes facilidades tanto para importar como para pagar. Así es como la empresa comienza de a poco a crecer y tomar otro rumbo. Más adelante, Fernández consigue larepresentación de otra marca reconocida en el mercado, abriéndose camino y consolidando muchos clientes por su calidad de servicio, excelencia y respaldo de sus productos.
En la actualidad
Actualmente la organización cuenta con dos salones de venta y más de quince empleados. Cada uno de estos espacios de trabajo cuenta con su propia cultura organizacional: en casa central, se trabaja a través de líneasdirectivas claras y organizadas; cada uno sabe cuál es su rol y función y se respetan de manera estricta los horarios y libertades pautados, no contemplándose generalmente los imprevistos personales. En este espacio físico, es donde Fernández tiene su oficina.
Por otro lado, en la sucursal, prima un trabajo basado en lineamientos generales que muchas veces se franquean; es difícil encontrar lasucursal abierta a las 8 a.m. en punto y es más difícil aún encontrar a un empleado disponible para atender al cliente en el horario de almuerzo. Fernández reconoce que va poco a la sucursal debido a que no tolera el incumplimiento de las normas de su empresa y que los empleados trabajen sin respetar los lineamientos que él marca. Quien lidera la
sucursal es su hermana, quien entre otras cosas,trabaja para darle una mano a Fernández desde sus inicios.
Fernández es una persona que se orienta al desarrollo de la polifuncionalidad dentro de su organización, saber hacer de todo de manera eficiente, es considerado un valor fundamental para él y trata día a día de promover su desarrollo.
Respecto a los criterios de selección, se destaca que prácticamente el 90% de su personal fueincorporado a la empresa por recomendaciones o por ser personas de su confianza. Los cargos de responsabilidad están principalmente en manos de familiares y personal de confianza del dueño.
A partir del año 2009, la empresa está apuntando a las ventas en el interior del país, aspecto que se tenía algo descuidado debido a la gran demanda de clientes locales pero que en la coyuntura global de ese momento,...
tracking img