Clima organizacional de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En Venezuela, las últimas décadas han estado marcadas por una diversidad de cambios, en todos los aspectos; en la política, lo social, la tecnológica, la económica y hasta en el aspecto laboral. Hoy en día las organizaciones están caracterizadas por ser ambientes dinámicos en donde el Clima Organizacional, en el que se desenvuelven, puede ser un vínculo o un obstáculo para subuen desempeño. Cabe destacar que un buen Clima o un mal Clima Organizacional, genera consecuencias dentro de la organización, que pueden ser positivas o negativas, además de ser percibidas de formas diferentes por los miembros que la integran.

El Clima Organizacional abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a todo lo que se refiere a las características y calidadde la Cultura Organizacional, esta cultura ha dejado de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un aspecto de importancia estratégica, es considerada como una fortaleza que encamina a las mismas hacia la excelencia, hacia el éxito y por sobre todo ayuda a alcanzar cada una de las metas establecidas.

El Clima Organizacional, puede determinar el nivel desatisfacción que posee el personal, en este caso el Personal del departamento de servicio de la el Roble c.a, y el gusto o conformidad que estos tienen para con su ambiente laboral.

El presente trabajo tiene como principal finalidad Analizar el Clima Organizacional del Personal del departamento de servicio de La empresa motores el roble c.a, a fin de determinar las debilidades o fortalezas que éstaposee, y potenciar las habilidades, destrezas y conocimientos de cada uno de ellos y permitiendo reforzar aquellas que tiene cierto grado de dificultad.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Actualmente existe una historia de 50 años de investigación sobre el tema del Clima Organizacional, donde se han realizado infinidades de estudios a nivel mundial,examinándose, como el clima impacta sobre el bienestar del trabajador en el ámbito: psicológico, ausentismo, rotación, estado financiero de la empresa, entre otros. Recientemente se ha encontrado que el Clima Organizacional ejerce fuertes presiones sobre el trabajo organizacional, a lo largo de una amplia gama de entornos de trabajo, así como también se demostró que el Clima Organizacional es elfactor que influye de forma enérgica en los resultados de los empleados.

Este es un tema de gran importancia hoy en día, ya que, busca el mejoramiento continúo del ambiente o entorno donde se desenvuelve los trabajadores, para así alcanzar, un aumento de productividad calidad, eficiencia sin perder de vista lo humano.

En los últimos años se ha procurado prestarle más atención al nivelde satisfacción de los trabajadores, con el fin de aumentar la productividad dentro de la organización, ya que esto permite lograr, un mejor rendimiento y motivación en el personal.

Hoy en día en Venezuela se han realizado e implementado numerosos diagnósticos referentes al Clima Organizacional, los cuales se encuentran orientados hacia la toma de decisiones dentro de la organización, queson llevadas a cabo o ejecutadas con el fin de alcanzar cada una de las metas y propósitos que se desean cumplir, sin olvidar en ningún momento, que lo más valioso que posee una empresa es su talento humano.

Desde sus inicios Motores el Roble c.a ha sido una empresa preocupada por crecer en todos los ámbitos y con el objetivo de establecer una firme posición y distinguirse ante el resto delas instituciones, sin embargo, al transcurrir del tiempo se ha percibido que uno de los aspectos más importantes para lograrlo, es el Clima Organizacional.

Tomando en consideración lo antes mencionado nace la necesidad de analizar el ambiente que circunda a los empleados del departamento de servicio de la empresa Motores el Roble c.a San Félix, permitiendo definir el problema de...
tracking img