Clima organizacional en gruma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN INGENIERÍA ADMINISTRATIVA

ENSAYO
EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL
GRUPO INDUSTRIAL MASECA S.A.B. DE C.V. (GRUMA)

PROFESOR: JOSÉ LUIS CORTÁZAR BENÍTEZ

MATERIA: TEORÍA DE LOS SISTEMAS ORGANIZACIONALES

EQUIPO 7:
ASTUDILLO LOEZA SANDY
CRUZ TOY MIGUEL ÁNGEL
MORALES ROSALES CARLOS
MORENO VICENTE DÁMARIS
UC HUERTA VIRIDIANA
VÁZQUEZ HEREDIA JAZMIN

GRUPO 56 I008ENERO 2010

OBJETIVO GENERAL

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar un panorama general de la forma en que se encuentra estructurada la organización Grupo Industrial Maseca S. A. B. de C.V., además de dar a conocer el clima laboral bajo el cual se llevan a cabo las actividades y el impacto de éste en el desempeño y comportamiento de los trabajadores.

MARCO TEÓRICOHoy en día, tomando en cuenta la realidad de nuestro país, con altos niveles de desempleo y de rotación de personal, y una economía incierta, se considera que las organizaciones juegan un rol importante en el proceso de reconstrucción social y económica, que pueda contribuir a que la actividad económica sea sustentable y con tendencia creciente. Una manera de contribuir al desarrollo de lasorganizaciones es mejorar la calidad de vida de los empleados en el ambiente de trabajo.

Uno de los aspectos a tomar en cuenta para hacer a las empresas más eficientes, efectivas y productivas, es desarrollar climas laborales favorables. En este marco se reflejan las condiciones en las que el personal de Grupo Industrial Maseca trabaja y de qué manera influye en ellos considerando suestructura y tecnología. La preocupación por el estudio de clima laboral partió de la comprobación de que toda persona percibe de modo distinto el contexto en el que se desenvuelve. Sells (1) sostiene que “el ambiente interno de la organización tiene influencia en el comportamiento de las personas que la componen y que dicha influencia depende de la percepción de la gente y de la aceptación de lasrestricciones sociales y culturales de su entorno”. Robbins (2) afirma que los ambientes inestables y cambiantes, típicos de las reestructuraciones, jubilaciones forzadas y suspensiones masivas ocasionan sobrecarga de trabajo, tensiones y cansancio propios del estrés. Conscientes de esta situación, Grupo Industrial Maseca se preocupa por brindar un ámbito propio para quienes forman parte de su grupo.ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

El Grupo Industrial Maseca S.A.B. de C.V. (GRUMA) es uno de los productores líderes de tortilla y harina de maíz en el mundo. GRUMA fue fundada en 1949 y se dedica principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de tortilla, harina de maíz y harina de trigo.

GRUMA inició sus actividades en el estado de Nuevo León, México, conla idea de facilitar la elaboración manual de tortillas de maíz. En esencia se buscaba dar respuesta al problema de conservación de la masa de nixtamal, ya que en pocas horas ésta resultaba inadecuada para el consumo humano por la rapidez con la que iniciaba su descomposición. Uno de los beneficios de introducir al mercado la harina de maíz nixtamalizado era justamente que se podía conservar elproducto en buen estado por largos períodos de tiempo y se evitaba además el proceso cotidiano de obtener la masa tradicional a partir de maíz, cal y agua. La gente fácilmente podía preparar la masa para hacer sus tortillas con sólo mezclar Maseca y agua.

Sus ventajas competitivas han permitido a la empresa que no sólo se desarrolle en México, sino que ha trascendido con gran éxito a losmercados internacionales. Actualmente opera en los Estados Unidos, México, Venezuela, Centroamérica, Europa, Australia y Asia y exporta a aproximadamente 50 países alrededor del mundo. La compañía tiene sus oficinas corporativas en Monterrey, México, y cuenta con alrededor de 17,000 empleados y 88 plantas.

Estas ventajas competitivas incluyen un fuerte valor de marca, amplios sistemas de...
tracking img