Clima organizacional en un jardin infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CLIMA ORGANIZACIONAL”

JARDIN INFANTIL PIAMARTINO

Cátedra: Psicología de las Organizaciones

INDICE

Pag.

1. Análisis del Clima Organizacional 1

2. Tipos de Recursos con los que cuenta la Organización 3

3. Entorno de la Organización 4

4. Análisis de necesidades de intervención 6

5. Marco Teórico 8

6. Plan de trabajo10

7. Resultados de la intervención 12

8. Conclusiones y Sugerencias 14

9. Anexo 16

1. Análisis de Clima Organizacional

Si nos referimos clima organizacional debemos ser cuidadosos y no caer en banalidades, es por eso que será un análisis puntual, es decir paso a paso.

La percepción de trabajo del personal del jardín fue el de ser un climaamistoso, agradable en el cual podían compartir su día a día de forma amena sin descuidar su labor profesional. En cuanto a sus relaciones interpersonales son en algunas bastante cercanas favoreciendo una rápida adecuación de una técnico parvularia que se integro recientemente.

Todas aprecian y evalúan de forma positiva su labor reafirmado y sustentado por el compromiso propio y la fe con quelos padres se han referido a estos por la educación de sus hijos, con quienes tienen reuniones semanales para recoger dudas y reflexiones acerca de lo relativo a la formación de sus hijos.

En una de las variables a considerar es el ambiente físico en el cual tanto el personal y párvulos se desenvuelven, el jardín colinda con una iglesia, la cual a raíz de el terremoto del 27 de febreroquedo con serias fallas a su estructura siendo reparada hasta la fecha ocasionando a juicio de los trabajadores algo sostenido aunque no intenso. En cuanto al espacio físico interno, cuenta con mesas y sillas, materiales fotografías e infografías, trabajos del alumnado que se encuentran dispuestas a lo largo de las salas, todo esto a lo menos cumple con los estándares de otros jardines (señalado poruna parvularia).

En cuanto a las competencias personales todas son tituladas que si bien no reciben mucha capacitación cuentan con la motivación fuerte de seguir creciendo de forma particular ya sea leyendo material educativo en internet o preguntando a colegas que se hayan titulado últimamente. Esto último no quiere decir que no asistan a capacitación alguna, sino que la tasa de asistencia aestos, comparadas con otros jardines es bastante menor y que para las educadoras es un factor importante y a considerar, a lo menos por la formación e instrucción de nuevas metodologías en la enseñanza del párvulo, esto repercute en las expectativas de las mismas ya que no les permite “crecer laboralmente”.

En lo relacionado con el comportamiento organizacional la productividad es

1resinificada con los años que el jardín ha recibido a postulantes siendo reconocido por los mismos padres y la Junji. En materia de ausentismo y rotación prácticamente no existen salvo casos de suma urgencia como por ejemplo una de ellas tiene diabetes crónica y debe inyectarse cada ciertas horas, pero que no repercuten su desempeño laboral o una parvularia que quedo embarazada a los pocos mesesde haber ingresado a este jardín y que luego por complicaciones en el mismo debió extender su permiso, como podemos observar ambas son casos fortuitos y que en ningún caso representan una fotografía a conductas reiteradas por parte de los docentes.

En lo relacionado con la participación los miembros señalaron que en ocasiones cuando las actividades demandan la colectividad y las personas noson suficientes ante lo mismo delegan responsabilidades para el funcionar correcto del jardín, esto no es un hecho aislado ya que la coordinación fue uno de los puntos fuertes junto con la participación esto es ratificado con los resultados de la encuesta de clima organizacional. En relación a lo anterior existen reuniones semanales entre el personal del jardin y en otros días con los padres...
tracking img