Clima organizacional y satisfacción laboral

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y LA SATISFACCIÓN LABORAL

La medición de la satisfacción laboral constituye una tarea necesaria además, porque sólo lo que se cuantifica es susceptible de mejora. Iñigo Larrea considera la medición “una herramienta de gestión que sirve para detectar que deficiencias encuentran los trabajadores en su relación con la empresa y que aspectos les satisfacen y cuales lesproducen insatisfacción y en que medida. El fin último es que la dirección analice esas disfunciones o deficiencias y tome en su caso las correspondientes acciones de mejora".
La satisfacción del trabajador en el desempeño de sus funciones es considerada por diferentes teóricos e investigadores en ciencias sociales como un factor determinante de la calidad de atención. A cerca de la importanciadel desempeño laboral en la evaluación de los procesos, Freeborn y Greenlick propusieron una clasificación de métodos, donde consideraron como elementos fundamentales del análisis la capacidad profesional y técnica del trabajador, la satisfacción del paciente y la satisfacción del "proveedor", integrando en su modelo aspectos de proceso y resultados. 
Es responsabilidad de las instituciones delSector Salud establecer estrategias que permitan la evaluación continua de las condiciones bajo las cuales se proporciona la atención médica. En el desarrollo de estas acciones para mejorar la calidad, deben considerarse tanto la monitoría y la evaluación, como los principios de desarrollo y cambio organizacional, con la finalidad de modificar las variables de comportamientoy desempeño laboral, establecer la pertinencia e identidad institucional y fomentar actividades positivas en ambientes organizacionales más adecuados.
Maslow afirma que la satisfacción de las necesidades da como resultado una actitud positiva de los trabajadores, por lo tanto se establece que éste es uno de los factores prevalentes relacionados con su motivación.
Lasatisfacción del trabajador en el desempeño de sus funciones es considerada por diferentes teóricos e investigadores en ciencias sociales como un factor determinante de la calidad de la atención, esta aportación se aplica en los modelos de evaluación de los servicios de salud.
Diferentes estudios comprobaron que los motivadores más eficacesson los intrínsecos de trabajo mismo. Desde luego que los extrínsecos, como el salario, son un incentivo importante utilizado fundamentalmente en la industria, aunque también se demostró que con frecuencia no tiene las características de motivación que se le atribuyen.
El modelo desarrollado por Herzberg señala que existen factores de motivación intrínsecos deltrabajo, vinculados directamente con la satisfacción laboral, tales como el trabajo mismo, los logros, el reconocimiento recibido por el desempeño, la responsabilidad y los ascensos. Los factores extrínsecos del trabajo, que no pueden ser controlados o modificados directamente por el trabajador, están relacionados con la higiene, las políticas de organización, lasupervisión, la disponibilidad de recursos, el salario y la seguridad.
Por otro lado Las teorías de comportamiento de salud en el ámbito interpersonal, suponen que las personas existen en entornos donde los pensamientos, consejos, ejemplos, ayuda y apoyo emocional de otras personas influyen en sus propios sentimientos, comportamientos y salud. Los individuos y grupossignificativos comprenden miembros de la familia, colegas, pares, profesionales de la salud y otros entes sociales, que son similares a ellos o que influyen en ellos. Las personas se ven influidas por sus entornos sociales y al mismo tiempo ejercen influencia en éstos.
Las teorías de comportamiento interpersonal de salud, no se limitan al desarrollo de la comprensión de las interacciones, si bien la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Organizacional y Satisfaccion Laboral
  • Clima laboral y satisfaccion laboral
  • Clima Organizacional Y Satisfacción Laboral
  • clima organizacional y satisfaccion laboral
  • Clima organizacional y satisfacción laboral
  • Clima organizacional y satisfaccion laboral
  • clima organizacional y satisfacción laboral
  • Definición de clima organizaciónal o laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS