Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Tema Página

Presentación……………………………………………….……………..……..3

Tema 1 : Marco teórico ………………………….…………………..…..…….4

Tema 2: Descripción……………………..……………………………………..7

2.1 Interacción entre los elementos esenciales… …….…….………….8

2.2 Diagnostico deltipo de clima organizacional……………..………10

2.3 Estrategia para la acción sobre el clima organizacional…...……...12

2.4 ventajas y desventajas en la medición del clima organizacional…...13

Conclusión……………………………………………………...………...……..14

Bibliografía……………………………………………………...……….……..16

Presentación.

La organización como sustantivo es intrínseca a la naturaleza delser humano, ya que somos seres gregarios y necesitamos vivir en comunidad.
Bajo esta perspectiva, al observar una organización podemos percibir, sin importar la tipología organizacional, que existen distintos climas organizacionales.

El clima organizacional tiene sus primeros atisbos, a partir de los estudios de Kurt Lewin, en 1930, bajo la perspectiva de la psicología, que tomó relevancia, aconsecuencia de los efectos de la “Primera Guerra Mundial”.
Lewin, se refiere al clima organizacional, como “Una Atmósfera Sicológica”.

En los años posteriores, los planteamientos de Lewin, fueron apoyados por Lippit y White, quienes realizaron, un experimento psicológico, en donde concluyeron que el clima organizacional, se ve afectado por los tipos de liderazgo que se pueden apreciar dentrode una organización.

En el transcurso de los siguientes decenios, ocurrieron diversos acontecimientos históricos, por ejemplo, la segunda guerra mundial y sus consecuencias, entre estas la explosión demográfica, la bipolaridad mundial, el surgimiento de nuevas potencias mundiales, y el cambio de percepción del ser humano sobresimismo.

A partir de lo expuesto anteriormente, surgen nuevosplanteamientos acerca del individuo dentro de la organización y como afectan distintas variables, que antes no se consideraban en el desarrollo organizacional.

Actualmente, el clima organizacional, es un factor determinante que facilitara los procesos organizativos, de gestión y de adaptabilidad a los cambios que surgen por la contingencia que se ve envuelta la organización. Bajo una perspectivaholística, surge la siguiente interrogante; ¿Puede existir un concepto universal, para definir el clima organizacional?

El propósito de nuestro trabajo es analizar el clima organizacional, de manera teórica, identificando los elementos esenciales que influyen en éste, con el objetivo de explicar la incidencia en el desempeño de los individuos al interior de la organización.

Marco TeóricoEl clima de la organización es una variable relevante, ya que tiene gran influencia en el comportamiento y desarrollo de la organización. Es así como Álvaro Valenzuela Fuenzalida (1989), define el clima organizacional como “La percepción que un grupo tiene , respecto al ambiente donde se desenvuelve la organización y que tiene como consecuencia el condicionamiento del logro de las metas tantopersonales como institucionales, pudiéndose modificar a través de una adecuada estrategia”[1].
Establece procedimientos cualitativos que permiten obtener información acerca del clima organizacional y elaborar estrategias para su óptimo desarrollo al interior de la organización.  
Según Valenzuela los elementos esenciales dentro de la organización que forman parte del clima organizacional son lossiguientes:
Los individuos, tomando en cuenta las características de los miembros (la edad, la preparación, el sexo, etc.), el proceso de comunicación y cooperación que se genera entre ellos. 
La dirección, contemplando las políticas administrativas que se ejercen, como por ejemplo políticas de incentivo, las estrategias y técnicas que se utilizan para resolver conflictos. 
Los agentes de...
tracking img