Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el país se está viviendo tiempos de cambio, se ha iniciado un proceso de transformaciones políticas, económicas y sociales. Sin embargo, hay que estar preparado para comenzar el período de adaptación y aprovechar positivamente estos cambios.
Por otro lado, la complejidad del mundo de hoy, está determinada por los grandes avances tecnológicos los cuales permiten que losprocesos sean más rápidos, mejorando la calidad de lo que se hace y simplificando los procesos internos de la organización; todos estos elementos han hecho que la organización sea cada vez más importante, pudiéndose considerar como el punto de apoyo para el avance de la sociedad y la supervivencia de las organizaciones que en ellas existen. Ante las expectativas de cambio, el recurso humano, constituyeel factor más importante de una organización; ésta debe disponer de personal preparado para manejar tecnologías modernas, capaz de asimilar los avances en forma rápida; es prioritario para la organización que el recurso humano este ganado para el cambio.
Es así, como a través del recurso humano funciona la organización, y el logro de las metas propuestas depende de lo que éste realice y cómo lorealice.
Allí es donde precisamente el clima organizacional adquiere importancia relevante, quien es el responsable de que todo ese complejo sistema que constituye la organización funcione y perdure, que las tareas se desarrollen de acuerdo a lo planificado, que los demás miembros de la misma tengan un conocimiento claro y preciso de qué debe hacer, cuándo y cómo hacerlo, que los procesos querealiza la organización sea llevada a cabalidad y satisfagan sus necesidades, que se cumpla la normativa que rige la sociedad en la cual se desenvuelve y a la cual sirve.
El presente trabajo de grado está estructurado de la siguiente manera:
Capítulo I: El planteamiento del problema, la justificación, los objetivos de la investigación (general y específicos), el alcance y las limitaciones.Capítulo II: El marco teórico, la reseña histórica de la institución, los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y la operacionalización de las variables.
Capítulo III: Marco metodológico, el diseño y tipo de investigación, la población y la muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, la validación del instrumento y las técnicas de análisis de datos.
CapítuloIV: Diagnostico de los resultados, en la cual los investigadores procedieron a tabular y a graficar los datos recolectados a través del cuestionario, para de esta forma poder realizar las conclusiones respectivas en relación al estudio.
Capítulo V: Presenta las Conclusiones y Recomendaciones pertinentes a la investigación.
Finalmente, se presenta las bibliografías y los anexos utilizados por losinvestigadores.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la actualidad, Venezuela atraviesa por una de las peores crisis de su historia, situación la cual según opinión de algunos sociólogos, economistas y politólogos, se ha venido originando a partir de los años 80 con el agotamiento del modelo rentista petrolero y en definitiva a través de objetivos establecidos porlas distintas políticas macro y micro económicas diseñadas por el Gobierno Nacional de turno, con miras al logro de una finalidad común, la de reactivar la economía nacional la cual demanda la participación y la cooperación de las personas que integran las empresas publicas y privadas.
Partiendo de lo antes expuesto, se debe destacar que el logro de este objetivo común sólo puede concretarse sílas personas que interactúan en las organizaciones, establecen un contrato psicológico lo suficientemente fuerte que les permita desenvolverse en las mismas, actuando de manera armónica con las normas, valores, formas de comunicación, comportamientos, creencias, estilos de liderazgo, lenguajes y símbolos de cada organización existente en nuestro país.
Cada Organización posee, su propia cultura,...
tracking img