Clima organizacional

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
La definición del título de la investigación corresponde de forma concisa a la idea central que se tratará en la investigación, por lo que de forma precisa y rápida cualquier lector, podrá conocer el contenido del tema a desarrollar:
“PROPRESTA PARA MEJORAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA GOBERNACIÓN DE CHUQUISACA”
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En todas lasactividades que diariamente se realizan, se establece la existencia de un ambiente determinado por distintas situaciones. Este ambiente conformado por diferentes factores puede percibirse tanto en el aula de cualquier colegio, como en el hogar y de igual forma en los lugares de trabajo.

El ambiente laboral o bien, clima organizacional, forma parte intrínseca de la organización, y es variable desdecada departamento hasta la empresa en su totalidad. Entre los factores que pueden afectar o modificar el ambiente laboral están desde las alteraciones a la estructura física de la empresa, los planes de compensaciones y beneficios hasta la relación jefe-subordinado.
2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
El nacimiento de este novedoso enfoque se ha convertido en un fresco método de investigación en elcampo de la comunicación en organizaciones. Así mismo, incumbe de manera exclusiva al recurso humano, de la Gobernación de Chuquisaca, este tema es hoy en día la manera más eficiente para la optimización de esta organización pública, ya que los demás factores casi son globales y generales entre todas ellas, y solo que el recurso humano es el factor que puede marcar la diferencia.
Por esa razón espreciso ayudar a esta y otras instituciones públicas, que en su mayoría son ineficientes, burocráticas y donde el recurso humano es altamente criticado por su baja productividad laboral porque son caracterizadas por la corrupción, ineficiencia, incluso malos tratos a los usuarios de las mismas, por lo que es necesario aplicar políticas de recursos humanos que tienen que mejorar estos aspectos.2.2. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
La presente investigación tiene la siguiente situación problemática:
 El mal clima laboral que se observa en la Gobernación de Chuquisaca es consecuencia lógica de malas políticas de recursos humanos, que traen como consecuencia un mal desempeño laboral e ineficiencia en el logro de los objetivos de la institución.

 Como el clima laboral de la Gobernación deChuquisaca esta enrarecido, también se tendrá una mala cultura organizacional lo que implica que los empleados simplemente cumplen sus tareas diarias, horarios y demás sin sentir una identificación con la institución en la que trabajan.

 La falta de motivación en la Gobernación de Chuquisaca genera cierto grado de insatisfacción y por consiguiente provoca que el trabajador no esté interesado enmejorar su desempeño.

 Los directores dependientes de él, han manifestado que el trabajo a realizar será de gran utilidad para esta importante repartición prefectural por lo que se han notado un desgano generalizado en el personal dependiente de la secretaría.

En consecuencia el no contar con un clima organizacional que reúna las condiciones que satisfagan las expectativas del personal quelabora en la Gobernación Chuquisaca, ha dado lugar a que en los últimos años exista desmotivación en los empleados, deterioro de las relaciones interpersonales falta de iniciativa poca creatividad y colaboración apatía al trabajo, inestabilidad emocional, pérdida de valores, pérdida de valores éticos y morales, desconfianza y falta de compañerismo, entre otros; aspectos que perjudican no solo elambiente laboral interno, sino la prestación de servicios a la población y la imagen institucional.

Entre los factores que se consideran influyen para que se dé la situación expuesta anteriormente están: los económicos, educativos, administrativos y motivacionales; razón por la que se consideró importante realizar la presente investigación a fin de contribuir a la solución de la problemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS