Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

CLIMA ORGANIZACIONAL

Perspectiva del concepto de clima organizacional dentro de una organización.

Clima organizacional

(Reinaldo Da Silva.) Clima organizacional es un concepto general difícil de definir con precisión. Es más bien es algo que se siente, porque está compuesto por fuerza que no son todas comprensibles. (Página 425).

(Cesar Montalván Garcés, 1999)Es muy importante tener en cuenta el valor inductivo y motivacional que tiene el clima organizacional en cualquier empresa. Lo que suele ocurrir, es que siendo un elemento sutil y subjetivo, pasa desapercibido, ya que ni es parte de la estructura, ni existe manera alguna de formalizarlo. El clima organizacional está siempre presente, pero de forma invisible. Se le percibe a través de susconsecuencias y éstas son pocas veces atribuidas a él.

Algunas veces se piensa que el clima organizacional es solamente el ambiente de trabajo, y esto hace que se realicen innumerables acciones de integración y de mejoramiento en las condiciones de trabajo. Indudablemente que estos aspectos son importantes, pero no suficientes. Las personas llegan a percibir muchas veces estos esfuerzos comoconductas manipuladoras por parte de la empresa.

El clima organizacional puede y debe generarse, pero bajo parámetros definidos y éticos. Debe responder a un auténtico interés por parte de la empresa hacia sus trabajadores. Debe ser claro el compromiso de la empresa con el bienestar de la gente, el reconocimiento por su trabajo, el respeto a sus derechos, las buenas condicionespara el desempeño de sus tareas, el cuidado por su seguridad e higiene, etc.(Páginas 60 y 61).

(José Castillo Aponte, 2006) Cada empresa crea a través del tiempo una serie de condiciones laborales relativamente estables que le son características y las cuales afectan el comportamiento de sus integrantes. Algunas de estas características organizacionales son el estilo de dirección, los sistemasde reconocimiento, las técnicas de selección y las oportunidades de participación.

La medición del clima organizacional refleja la opinión que sobre las condiciones características de cada institución, tienen sus participantes, no se trata entonces de identificar las condiciones laborales existentes en la empresa, si no la opinión que sobre las mismas, tengan los trabajadores, pues comose dice comúnmente “la belleza está en los ojos del observador”. Por esta razón la medición del clima organizacional suministra información valiosa para detectar las posibles causas de los problemas de personal que presenta la empresa.

Los especialistas del desarrollo organizacional han elaborado una serie de métodos de diagnóstico, basados en el uso de encuestas y entrevistas, algunasinstituciones han validado instrumentos particulares para medir su clima organizacional. El análisis del diagnóstico organizacional de una empresa permite evaluar las fuentes de conflicto e insatisfacción, al mismo tiempo que sirve para predecir problemas críticos como ausentismo, rotación, actitud sindical y desempeño laboral. De esta manera la empresa asume una situación adecuada para diseñar elprograma de personal que conduzca a mejorar sus condiciones actuales y consecuentemente la conducta laboral de sus trabajadores.

En efecto, el clima de una organización puede ser sentido por un individuo sin que esté, necesariamente, consciente del papel y de la existencia de los factores que lo componen; esta forma resulta difícil medir el clima, puesto que nunca se sabe muy bien si elempleado lo evalúa en función de sus opiniones personales o de las características verdaderas de la organización.

La importancia del diagnostico organizacional y por extensión de la función de diseño de programas de personal, se destaca cuando se recuerda que todo el sistema de la Administración de Personal se orienta hacia la creación de condiciones laborales que permitan la obtención...
tracking img