Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

1. Antecedentes de la Empresa

La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), fue creada por Ley 7730 de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, publicada en Gaceta Nº 8 del 13 de enero de 1998, mediante modificación del artículo 10 de la Ley 7012 que originalmente ampara la “Creación de un Depósito Libre Comercial en el área urbanade Golfito” y publicada en la Gaceta Nº 227 del 27 de noviembre de 1985.

En esta ley se establece que uno de los fines principales de JUDESUR, es el desarrollo Socioeconómico Integral de la Zona Sur, de los cinco cantones: Golfito, Corredores, Buenos Aires, Coto Brus y Osa, así como la administración y operación del giro comercial del Depósito Libre. Esto se llevará a cabo con los recursosgenerados por un impuesto único del dieciocho por ciento por ciento (18%) sobre la venta, de las mercaderías almacenadas en las bodegas de Depósito Libre Comercial de Golfito, a favor de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas, el cual se aplicará sobre la carga tributaria total correspondiente a una importación ordinaria, es decir, destinada al resto del país.Los recursos se utilizarán para financiar proyectos productivos y de servicios para ejecutar obras de infraestructura, programas de salud, educación, capacitación técnica y proyectos de interés social a favor de los grupos más vulnerables de los cantones de la Zona Sur.

JUDESUR ha definido como su visión y misión:

a) Visión:
“Ser reconocido como una Institución proactiva, modernacon recurso humano capacitado para promover el desarrollo integral, participando de diversos actores de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas”.

b) Misión:
“Somos una institución que impulsa el desarrollo integral de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas y asegura la sostenibilidad del D.L.C.G., efectuando para ello una gestión con criterios de eficiencia, oportunidad y efectividad,realizada por un recurso humano idóneo e identificado, con los objetivos institucionales”.

c) Políticas Institucionales:
• Fortalecimiento administrativo de JUDESUR como base para la prestación de los servicios a la Zona Sur, en forma eficiente, eficaz.
• Fortalecimiento de la tecnología y sistemas de información de JUDESUR para la prestación eficiente de los servicios de lainstitución.
• Desarrollo integral del Recurso Humano de JUDESUR para que cuente con las condiciones necesarias para el cumplimiento de los fines institucionales.
• Mejoramiento de la infraestructura y de la operación del Depósito Libre Comercial de Golfito.
• El desarrollo de la Zona Sur del país debe darse contribuyendo en forma efectiva al bienestar de los grupos másvulnerables, generando beneficios socio-económicos, protegiendo al medio ambiente de la región.
• Fortalecimiento de mecanismos de desarrollo de los estudiantes de escasos recursos económicos.

d) Objetivos Estratégicos
• Lograr que JUDESUR sea una institución eficiente y eficaz en la promoción del desarrollo de la zona sur de la provincia de Puntarenas.
• Convertir al DPL en un centrocomercial moderno y eficiente

2. Justificación

El Clima Organizacional es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano.

El mundo moderno se caracteriza por el cambio constante y las organizacionescomo sistemas abiertos que son, deben adaptarse a este para poder sobrevivir.

Los cambios en las organizaciones pueden ser de 4 tipos:

a.- Estructurales, referidas a la estructura organizacional (departamentos, secciones que pueden fusionarse, crearse o eliminarse)
b.- Tecnológicos afectan máquinas, equipos, instalaciones, procesos empresariales.
c.- De productos o servicios afectan los...
tracking img