Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de las Américas A.C.

Clima organizacional

Camilo Alcalá Silva 74601

Seminario de titulación
Gracia Domingo

CLIMA ORGANIZACIONAL.

Durante miles de años el ser humano siempre ha buscado no solo sus orígenes sino también un perfeccionamiento de lo que tiene y lo que hace, desde un simple juego o pasatiempo hasta sus oficios y trabajos ( ya sean individuales o en equipo).Para tener un desarrollo óptimo de este perfeccionamiento de lo que hace el ser humano requiere de cierta interacción con los demás; esta interacción se denomina en la actualidad clima organizacional. En las siguientes páginas se desarrollará este tema (citando al final del trabajo los artículos y libros en los cuales se apoyó la elaboración del presente documento) y se verá por qué es de sumaimportancia conocerlo hoy en día: qué es el clima organizacional, cuáles son sus características, cómo se mide y qué factores se consideran para dar un diagnostico de este mismo fenómeno.
El clima organizacional es el ambiente donde la persona se desempeña a diario; es el resultado de las distintas relaciones que se dan entre los individuos que conforman la empresa, así como el trato entre losempleados y con el patrón.
Está probado que el clima dentro de una organización puede propiciar un mejor desempeño individual y por lo tanto una mayor eficacia global.
Alexis Goncalves (2000), quien es un renombrado investigador del tema, lo define como el elemento fundamental de las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y los procesos que ocurren en el medio laboral.
Laaportación de Goncalves es crucial pues le da importancia suprema al individuo y a su apreciación de la realidad; en el libro citado deja claro que el comportamiento del individuo que conforma la organización no es resultado de factores externos a él sino de su propia percepción respecto a éstos últimos.
La importancia que le da el autor a este enfoque reside en el hecho de que el comportamientode un miembro de la organización no es un resultado directo de los factores organizacionales existentes (externos y principalmente internos), sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de cada uno de estos factores. Estas percepciones dependen en buena medida de las actividades, interacciones (sociales que tenga el empleado con sus semejantes o superiores) y otra serie deexperiencias (tales como situaciones de reconocimiento o confrontación) que cada miembro tenga con la Organización; de ahí que el Clima Organizacional refleja la interacción entre las características personales (trabajadores) y las de la organización.

Características del Clima Organizacional.
Las características del clima organizacional pueden clasificarse en: ambientales externas e internas. Lasprimeras son escenarios fuera del ámbito de trabajo ya sea la familia del empleado, la zona geográfica de donde viva y en general problemas personales ajenos al ambiente laboral; se consideran ambientales internas a las que afectan de manera directa el desarrollo del empleado por ejemplo: la relación con sus superiores, con sus compañeros de trabajo, con el reconocimiento de su trabajo y con lapercepción de su sueldo. Ambos tipos de características pueden ser percibidos de distintas formas por los miembros que conforman una misma organización; la percepción personal, de acuerdo con Goncalves (2000), es la parte más importante del clima organizacional.

De lo anterior se desprende que el clima organizacional puede ser influido seriamente por la cultura y por los cambios de actitudes quese dan entre los individuos que conforman la organización, ya que las creencias y valores de cada uno forman, en conjunto, la cultura general de la organización.

 “Un buen clima o un mal clima organizacional, tendrá consecuencias para la organización a nivel positivo y negativo, definidas por la percepción que los miembros tienen de la organización. Entre las consecuencias positivas,...
tracking img