Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Los alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Grupo 8 de Séptimo, en colaboración con la Maestra Marisela Castro Moreno, realizaron un análisis de la situación actual en el área de ventas de Información Científica Internacional S.A. de C.V., empresa dedicada a la comercialización de productos yservicios que ayudan a manejar y mantener el acervo bibliográfico y las condiciones de las instalaciones bibliotecarias de diversas instituciones públicas o privadas del país.

Se han detectado algunas anomalías como la entrega de productos, estos se han retrasado en algunos casos aun cuando el cliente llama a la empresa para saber qué ha sucedido con el producto solicitado, sin obtener respuesta, loque conlleva a la insatisfacción del cliente. Por tal motivo se identificaron los factores tanto internos como externos que, en cierta forma, presentan una problemática dentro de la empresa.

El grupo de asesoría utilizó herramientas administrativas (Diagrama de Paretto, lluvia de ideas y el Diagrama de Ishikawa) para la determinación de los factores que influyen directamente en el desempeño dela empresa.

Posterior a esto se presentó el Informe de Enfoque donde se observa el porcentaje de éxito alcanzable en relación a los aspectos críticos que perjudican a la organización, útil para el establecimiento de un plan de mejora continua aplicable en áreas de oportunidad específicas.

Una vez identificados los factores críticos (Supervisión, Capacitación, Clima organizacional, Formatos,Mobiliario y Equipo y Procesos) se dividió el grupo en equipos para su estudio y desarrollo con el fin de lograr mejoras que ayuden a la empresa en sus diferentes áreas.

II. ANTECEDENTES

Información Científica Internacional S.A. de C.V., es una empresa mexicana que inició sus operaciones en febrero de 1997, formada por bibliotecarios y archivistas profesionales, para cubrir la demanda deuna agencia de catalogación y de un buró de servicios que integrara en un solo sitio la solución a problemas comunes en bibliotecas, archivos así como en aquellas instancias donde se requiriera organizar el conocimiento.
 
También posee su propio sello editorial, cuya primer publicación fue “Formatio Revista Mexicana de Información”. En esta misma línea ICI ha publicado las investigacionesgeneradas por sus integrantes, así como también, las tesis profesionales premiadas por el Colegio Nacional de Bibliotecarios. Ha coeditado con las mas importantes Instituciones de la Bibliotecología en México, con organismos intergubernamentales y con editoriales extranjeras.

ICI ha organizado y automatizado mas de 30 bibliotecas y ha creado mas de 1,000,000 de registros catalográficos, además decerca de 12 archivos con mas de 2,300,000 expedientes.
 
ICI destaca por ofrecer servicios y productos que nadie más ofrece; lo cual representa su ventaja competitiva, ya que realiza investigación e integración de los avances tecnológicos e infraestructura desarrollada para bibliotecas y archivos.

Su portafolio de productos y servicios es uno de los más completos del mercado, lo que le permitellevar a cabo proyectos para instituciones públicas y privadas, así como para organismos internacionales de América Latina.

III. ANÁLISIS SITUACIONAL

En la actualidad las empresas han descubierto un factor muy importante para su desarrollo: “El Liderazgo”, debido a que forma parte esencial de su manejo.

En ICI se detecto a través de una herramienta administrativa (Rejilla Administrativa)que el tipo de dirección bajo el cual opera ha contribuido a la falta de control en el proceso de ventas, ya que carece de unidad de mando controlada, lo cual impide un efectivo flujo de información entre subordinados y directivos, que repercute en ventas no realizadas e insatisfacción en el servicio al cliente.

Es por ello que resulta imprescindible el uso de técnicas y modelos de mejora...
tracking img