Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proyecto de “Clima Organizacional” tiene la finalidad de detectar las causantes del clima inadecuado que se presenta dentro de la empresa. Detectar las causas del mal clima es de suma importancia, pero no solamente detectarlas sino darles una solución por medio de dicho proyecto, los colaboradores podrán desempeñar sus labores adecuadamente y su estancia en el área de trabajole será agradable así como desempeño será de un cien por ciento, de lo contrario, su rendimiento no será el adecuado, lo cual perjudica a la empresa ya que ésta depende del trabajo de los mismos. Para desarrollar este proyecto se planteó un objetivo principal: “Mejorar el clima organizacional de Servicios Operativos Control a través del análisis y solución de las causas que propician el climaactual.” Teniendo como finalidad mejorar el Clima Organizacional, dicha investigación tiene alcances en toda la organización, específicamente en la sucursal 132 objeto de estudio. La información brindada en la memoria no son recomendaciones sólo son alternativas de solución.

1

I. ANTECEDENTES

1.1 Antecedentes De La Empresa En el año de 1952 marca el nacimiento de nuestra organizacióncomercial al comprarse una tienda en el puerto de Tampico, Tamaulipas denominada "La Casa Blanca", en ella se confeccionaban vestidos para novia y se vendían telas, en ese tiempo se atendía al cliente personalmente y detrás del mostrador. En 1963 nace en Tampico "Del Centro" como la primera tienda de autoservicio; sus instalaciones albergaban 700m2 de piso de venta, ofreciendo los departamentos paradamas, caballeros, niñas, niños, bebés, perfumería y artículos para el hogar; proporcionando fuente de trabajo a tan solo 20 empleados. Fue tal el éxito logrado que en 1965 se adquiere el local adjunto a "Del Centro"; se expande la tienda a 2,600m2 al estrenar la construcción total del edificio que incluía sistema de aire acondicionado y escaleras eléctricas. Para 1966 se establece "Bodegón delCentro", también en el puerto de Tampico, con una superficie inicial de 600m2. En el año de 1972 abre sus puertas "Del Sol" en la Ciudad de Monterrey N. L. en aquella época, la zona de ubicación de la tienda tenía muy poca actividad comercial, mientras que hoy en día se le considera como uno de los principales pioneros y precursores del comercio en el primer cuadro de la ciudad. A partir de ese momentoDel Sol comenzó a expandirse por gran parte del país. Tal crecimiento y desarrollo marcaron la necesidad de un equipo directivo que soportara y apoyara todas las operaciones de las sucursales existentes, por lo tanto. Nace el nivel consolidado, S.A. en el año de 1977, el cual centralizó primeramente

2

las áreas administrativas y de compras y posteriormente las áreas de operaciones, sistemas,auditoría interna y recursos humanos. En 1980 se perfila como el corporativo de la cadena de tiendas “Del Sol” - “Del Centro”, siendo su sede en la ciudad de Monterrey. En 1981 se crea “Bodega México” en México, DF, como complemento de Nivel Consolidado, S.A. para ubicar la Dirección de Compras, el recibo, y distribución de la mercancía a las tiendas. En 1990 lo que una vez fue “La Casa Blanca”tuvo una primera transformación en Centro Telas y Centro Discos y su fase final conocida actualmente como “Locura Boutique”. En el año de 1992 “Del Centro” en Tampico, Tamaulipas cambia su nombre a “Del Sol” dejando así un solo concepto y una sola identidad. En 1997 Woolworth Mexicana se incorpora al Grupo, permaneciendo con su nombre y su identidad en el mercado.

3

1.1.1 Estructura de laempresa

4

Misión La satisfacción de los clientes superando sus expectativas de compra en precio, surtido y calidad, calidad y servicio, desarrollando continuamente a nuestros empleados para su crecimiento personal y profesional en un ambiente agradable de trabajo y obteniendo una rentabilidad en el negocio que nos permita la permanencia así como nuestro futuro crecimiento.

1.3 Visión Ser...
tracking img