Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE CULTURA ORGANIZACIONAL

....Cuando una empresa obtiene sus ganancias al precio de violar los valores implícitamente compartidos de quienes allí trabajan, hay un precio emocional a pagar: una carga de vergüenza y culpa, una sensación de recompensa contaminada....
DANIEL GOLEMAN
La cultura organizacional es el  conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuosde una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento.

Actualmente la cultura es un tema central dentro de las teorías de las organizaciones ya que se ha convertido en la gran variable explicativa para los fenómenos que ocurren en las organizaciones; como ha ocurrido en el pasado con otras variables organizacionales como ha sido la tecnología, el poder, el contexto el ambientey la estructura entre otras. Los teóricos de la organización centran su atención en una serie de herramientas de análisis que tienen sus bases en otras disciplinas como la antropología y la etnografía, mientras que la primera disciplina tiene una amplia tradición en el uso de recursos de tipo cualitativo que proporcionan hallazgos sobre el hombre y sus entidades grupales.
Pero antes de continuares importante hacer algunas observaciones respecto a lo que entendemos por cultura, hasta llegar al concepto de cultura organizacional. Para Sharon Jones, la cultura la clasifica en cuatro formas culturales: Lenguaje, narrativa, símbolos y práctica.
Conocer estas formas culturales sirve para diversos propósitos:
Facilitan el estudio de la cultura dentro de las organizaciones, ayudan a larealización del proceso, proveen pautas de comportamiento. Además al combinarse con nuevas secuencias posibilitan el hallazgo de interpretaciones innovadoras proporcionan puntos de apoyo y permiten la expresión de emociones.
Como podemos ver el concepto de cultura es demasiado extenso y sus interpretaciones tienen sentido etnográficos e históricos y es noble interpretado desde un punto de vistahumanístico cultural. Además una cultura orienta, desarrolla, modera, ciertas virtudes humanas y prohíbe y olvida otras, es decir por una parte, una cultura que define en relación con la naturaleza las cualidades propiamente humanas y por otra parte culturas particulares y las sociedades en las cuales se ha desarrollado.

Las sociedades modernas son multiculturales, debido a que se puedenidentificar diferentes clases de vivencias culturales que actúan en nuestro tiempo: Como las religiones, el estado y las tradiciones humanísticas que se enfrentan o conjugan sus morales, mitos y sus modelos en el seno de la enseñanza y fuera de ella.
A lo que se conoce como cultura de masas, que más ampliamente nos habla de valores, normas, símbolos, mitos e imágenes que de alguna forma revelan las partesocultas o subyacentes que comparten los individuos que integran la sociedad y sus organizaciones.
Una vez que definido lo que se entiende por cultura se ampliará dicho concepto orientándolo hacia la vertiente organizacional. La cultura organizacional puede definirse de manera amplia como los supuestos, creencias “comportamientos normales” (normas compartidas por los miembros de un grupo).Existen poderosas influencias sobre la forma de vida y de actuación, así se define lo que es normal y la sanción para lo que no son normales este es un gran acuerdo que determina nuestra cultura. Decir cultura organizacional es tanto como decir cultura regional; la misma persona en diferentes organizaciones puede actuar en diferentes formas.
Los problemas que surgen en torno al tema de culturaorganizacional hacen referencia al sistema normativo de una organización, su sistema de valores y procedimientos gerenciales, que pueden ser los activos más importantes o los pasivos más destructores dentro de las empresas, esto lo podemos observar continuamente en estudios comparativos en la industria norteamericana y japonesa.

El concepto de cultura organizacional surge en los años setentas debido...
tracking img