Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima organizacional
Es el ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe renga con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa incluso con losclientes a todo esto se le denomina clima organizacional. El clima organizacional es: “La expresión personal de la percepción que los trabajadores y directivos tienen de la organización a la quepertenecen, y que incide directamente en el desempeño de la misma”.
El clima se refiere a las características, internas o externas del ambiente de la organización en la cual sedesempeña los individuos, que son percibidas por ellos de manera directa o indirecta; cuando se incrementa la motivación mejora el clima organizacional puesto que hay ganas de trabajar, y cuandodisminuye la motivación aparece la frustración . un clima organizacional adecuado o uno inadecuado tendrá consecuencias para la organización, ya sea positivas o negativas, entre las positivas están: logro,afiliación, poder, productividad, baja rotación, satisfacción, adaptación, innovación, etc. Las negativas incluyen inadaptación, alta rotación, ausentismo, poca innovación, baja productividad, entreotras.
Cultura organizacional
Es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que dichos miembros tienen en común. Es la conducta convencional de una sociedad e influye en todas susacciones, aunque no siempre de manera consiente
Características primarias que concentran la esencia de la cultura organizacional:
1.- la identidad de sus miembros: el grado en que los empleados seidentifican con sui organización como un todo, y no solo con su trabajo o campo de conocimientos.
2.- énfasis en el grupo: las actividades laborales se organizan entorno a grupos y no a personas.
3.-enfoque hacia las personas: las decisiones de la administración toman en cuenta las repercusiones que tendrá en los miembros de la organización.
4.- integración de unidades: el estilo para...
tracking img