Clima organizacional

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
La relación o el impacto que el clima organizacional tiene con el comportamiento humano.

El crecimiento acelerado de las organizaciones, la conducta de los grupos en la organización ante las nuevas exigencias y las tasas aceleradas de cambios, obligan a la gerencia a prepararse para entender la conducta individual y grupal del recurso humano alineándola hacia las metas de la organización,estableciendo bases psicológicas en la búsqueda de la efectividad organizacional.

No es un secreto para nadie que el medio ambiente afecta el comportamiento y predispone de manera positiva o negativa, limitando o no la productividad, creatividad e identificación en el trabajo, por tanto el ambiente no debe considerarse como una variable exógena, sino como un activo intangible para lasorganizaciones y un instrumento para lograr la armonía.

A menudo son pequeñas incomprensiones o malos entendidos, que son fáciles de superar, en la medida que por sobre ellos primen los objetivos del grupo. Pero cuando los problemas no se asumen ni se solucionan a tiempo, pueden provocar que la participación en las decisiones, la puesta en práctica de los acuerdos y las tareas que se fijen para elcumplimiento de los objetivos del grupo, fracasen.
La realización de la evaluación del clima organizacional, estudios de satisfacción laboral y diagnóstico de cultura organizacional permiten evitar o anticipar conflictos y desarrollar una gestión sana, altamente rentable para la empresa y satisfactoria para todos sus miembros.

El conocimiento del Clima Organizacional proporciona información acercade los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planeados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen.

El objetivo principal de una evaluación del clima organizacional es detectar el nivel de impacto que tienen las variables internas de laempresa en el comportamiento de los individuos ya que estas configuran lo que se entiende como Clima Organizacional.


¿La creatividad impacta en el comportamiento humano?

Aunque no existe una única definición, se podría decir que la creatividad es la capacidad de unir, juntar, asociar, conectar, integrar o combinar diferentes ideas ya existentes –y previamente no relacionadas de manerano habitual, inesperada, sorpresiva, impredecible e innovadora, a fin de producir nuevas ideas más complejas y potentes adaptadas a los nuevos propósitos
A pesar de no existir un acuerdo generalizado en el estudio de la creatividad, destaca la importantísima relevancia y necesidad de ésta en la actividad humana. La creatividad es un evento relevante a la vida humana, como lo menciona la literaturaespecializada. Por un lado, permite que una persona se desarrolle más plenamente, ya sea facultando sus habilidades expresivas o mejorando facultando sus habilidades expresivas o mejorando sus habilidades para relacionarse con el entorno. Por otro lado, una persona creativa, destacadamente creativa puede incidir favorablemente en su medio, en su grupo social o en su cultura. Hablar de educaciónes hablar del ser humano como un ser integral y con potencialidad de ser más cada día. La herramienta humana que puede contribuir con esto es la creatividad.

¿Se capacita en las empresas al personal para lograr un pensamiento creativo? ¿Por qué?

Las empresas comprometidas con la innovación tienen claro el sentido de la necesidad de marcar la diferencia, pero es importante resaltar que en unaempresa los únicos creativos no son solamente los de Publicidad o los de áreas como Innovación o Marketing, la creatividad es muy importante en un comercial publicitario pero en una empresa de creatividad lo es mucho más.
Las características de la creatividad más aceptadas comúnmente son: fluidez (romper bloqueos), flexibilidad, elaboración y originalidad, aspectos que cada uno de nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS