Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMA ORGANIZACIONAL

INTRODUCCION
Popularmente es comentado que el lugar de trabajo se constituye en el "segundo hogar" de la personas, pues diariamente conviven como mínimo ocho horas en sus tareas laborales junto con sus compañeros de trabajo. En relación a este punto, el tema del "Clima Organizacional" refiere precisamente al ambiente que se crea y se vive en las organizaciones laborales,los estados de ánimo y como estas variables pueden afectar el desempeño de los trabajadores.
El clima organizacional forma parte de la cultura de cada empresa, es decir, es parte de la personalidad propia de la organización, no encontraremos dos climas organizacionales iguales, el comportamiento institucional es tan variable como el temperamento de dada persona que trabaja dentro de suambiente.
Ante la presión diaria de lograr las metas de producción y ventas, es alta la probabilidad de que el patrono descuide su atención en los requerimientos de sus colaboradores, afectando el clima organizacional y por consiguiente los niveles de desempeño laboral, rotación, satisfacción laboral y otros.
El lograr que la organización cuente con un clima organizacional sano provee a la empresa deuna útil herramienta, con la cual logrará competitividad dentro del mercado en el que se desenvuelve.

DEFINICIÓN
Robbins (1993), el entorno o Clima Organizacional es un ambiente compuesto de las instituciones y fuerzas externas que pueden influir en el desempeño del colaborador.
Bustos (2002), indica que es el ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato de un jefehacia sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando el Clima Organizacional.
Aguilar (2003), manifiesta que es la capacidad del trabajador de adaptarse continuamente a una gran variedad de situaciones para satisfacer sus necesidades y mantener un equilibrio emocional. Puesto que la satisfacción deellas depende de otras personas, en especial de aquellas que tienen autoridad, es importante que la administración comprenda la naturaleza de la adaptación o desadaptación de las personas.
El Periódico virtual El Molino, en Colombia en 2005; el cual está estrechamente ligado al grado de motivación de los empleados. El concepto de clima organizacional comprende un espacio amplio y flexible de lainfluencia ambiental sobre la motivación.
Para Castro en 2004, el clima organizacional se refiere al ambiente interno existente entre los miembros de una organización, está estrechamente ligado al grado de motivación e indica de manera específica las propiedades motivacionales del ambiente organizacional. Por consiguiente, es positivo cuando proporciona la satisfacción de las necesidadespersonales y la elevación de la moral de los miembros, y negativo cuando no logra satisfacer esas necesidades.

CARACTERISTICAS

El comportamiento de un miembro de la organización no es el resultado de los factores organizacionales existentes (externos y principalmente internos), sino que depende de las percepciones, interpretaciones y lecturas que tenga el trabajador de cada uno de estos factores.Sin embargo, estas percepciones dependen en buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la organización; de ahí que el Clima Organizacional refleja la interacción entre características personales y organizacionales.
Las características del sistema organizacional generan un determinado Clima Organizacional. Este repercute sobre lasmotivaciones de los miembros de la organización y sobre su correspondiente comportamiento. Este comportamiento tiene obviamente una gran variedad de consecuencias para la organización como, por ejemplo, productividad, satisfacción, rotación, adaptación, etc.
Litwin y Stinger postulan la existencia de nueve dimensiones que explicarían el clima existente en una determinada empresa. Cada una de estas...
tracking img