Clima organizacional

Páginas: 34 (8271 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Final del formulario
Análisis de variables que influyen en el clima organizacional en la administración de la empresa Basurven C.A. Barcelona. Estado Anzoátegui (página 2)

Enviado por Ana Teresa Tineo G�mez

[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]Anuncios Google:

Gestión de Procesos
Acceso gratis a Software y Libros Blancos sobre Gestión de Procesos | www.QPR.com

Psicólogos a CANADACanadá te necesita ya con tu familia. Trabajo y residencia. | www.ciibcanada.com

Gestión de Proyectos
Tareas de codigo abierto, integrado con hojas de tiempo, planificación | openerp.com

Partes: 1, 2

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Puede haber obstáculos en el desarrollo de las actividades de una organización cuando en ella no se aplican adecuadamente las técnicasnecesarias para su desarrollo. En muchos casos la organización como colectivo carece de capacidades o conocimientos referidos a aquellos procesos que promueven o sustentan el desarrollo de la organización y le permitan enfrentar con ventajas comparativas los imprevistos del mercado o de otros ámbitos de la sociedad en la que operan. Precisamente, el propósito de esta investigación fue de explorarestos procesos que sustentan el Clima Organizacional, con el fin de definir un modelo que permita focalizar los esfuerzos de investigación, diagnóstico e intervención en relación con este campo. Un modelo útil para tal propósito deberá identificar categorías o variables cuya operación sea determinante para que ocurra el desarrollo de la organización; estas categorías o variables deben estarreferidas a procesos que de no ocurrir podría limitar o dañar dicho desarrollo.

Estos procesos constituyen ingredientes esenciales de la inteligencia organizacional, el cual le permitió a la organización expandir sus potenciales y afrontar las perturbaciones en su entorno con ventajas estratégicas. El objetivo de este trabajo de grado fue, por lo tanto, proporcionar a los ejecutivos y administradoresde la empresa un marco conceptual y técnico orientador para identificar necesidades y oportunidades de desarrollo, así como para focalizar esfuerzos de intervención en procesos organizacionales que son esenciales para el éxito de la empresa.

En la empresa BASURVENCA, se presento de manera reiterada una inestabilidad en la permanencia del personal dentro de la misma. Así mismo, existieronvariables que afectaron al personal; entre las cuales se pueden mencionar: los diferentes estilos de liderazgo, la motivación, la comunicación y los cambios organizacionales, entre otros; todos estos aspectos producieron cierto descontento que lógicamente repercuto en el ambiente de trabajo, el cual genero climas de trabajos tensos y autocráticos que mermaron la eficiencia del personal en el desarrollode las actividades.

Considerando el planteamiento anterior, surgió la necesidad de analizar las diversas variables que influyeron en el clima organizacional de la Administración de la empresa BASURVENCA, con la finalidad de elevar los niveles de productividad y excelencia, que permitieron propiciar ambientes de trabajo motivantes y a su vez permitieron al personal desarrollar un trabajo enequipo que repercuta en la eficiencia de la empresa.

En función a lo anteriormente señalado, las variables que fueron sometidas a objeto de estudio fueron: el liderazgo, la motivación, el estrés laboral y los cambios organizacionales, las mismas permitieron responder las siguientes interrogantes:

¿Qué variables influyeron en el clima organizacional en la Administración de la empresa BASURVENCA?¿Cuál fue el estilo de liderazgo predominante en la empresa Basurvenca?

Cuál fue el grado de motivación del personal de la empresa Basurvenca?

¿Cómo incidió el proceso de Comunicación en los empleados de la empresa?

En BASURVENCA se ha evidenciado desde hace algún tiempo, inestabilidad en ciertos aspectos como la permanencia del personal dentro de la misma; esta inestabilidad se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS