Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN SOBRE CLIMA ORGANIZACIONAL
El clima organizacional es aquel que utiliza como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en unmedio laboral. Dichas percepciones dependen en buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la empresa.
Las estructuras del sistemaorganizacional dan lugar a un determinado clima referente a las percepciones de cada miembro de la empresa. El resultado determina diferentes comportamientos en los individuos, los cuales al final terminanincidiendo en la organización, y por ende, en el clima.
Las percepciones que abarcan el clima organizacional se originan en algunos factores:
* Factores de liderazgo y prácticas de dirección: Tiposde supervisión (autoritaria, participativa, etc.)
* Factores relacionados con el sistema formal y la estructura de la organización: Sistema de comunicaciones, relaciones de dependencia,promociones, remuneraciones, etc.)
* Consecuencias del comportamiento en el trabajo: sistemas de incentivo, apoyo social, interacción con los demás miembros, etc.)
Características del climaorganizacional:
Las características del sistema organizacional generan su propio clima organizacional. Estas repercuten sobre la motivación de los trabajadores y sobre su correspondiente comportamiento. Estecomportamiento tiene ciertas repercusiones en la organización como: la productividad, la satisfacción, la rotación, etc.
Litwin y Stinger postulan la existencia de nueve dimensiones que explicaran condetalle cómo estará conformada una empresa, esas son:
1. Estructura: Representa la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones que los trabajadores tienen que seguir.
2.Responsabilidad: Es aquel sentimiento de autonomía que tiene cada uno de los trabajadores por la empresa y por la labor que ejercen.
3. Recompensa: Se refiere a la motivación que se les dispone a los...
tracking img