Clima organizacional

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
* CLIMA ORGANIZACIONAL

Es un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tieneconsecuencias sobre la organización. (Productividad, satisfacción, rotación, etc.…).

El clima hace referencia a:
* Características del medio ambiente de trabajo. 
* Estas características sonpercibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente. 
* El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral. 
* El Clima es una variableinterviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual. 
* Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, sediferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa. 
* El Clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen,forman un sistema interdependiente altamente dinámico.

* CARACTERISTICAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

Las características del sistema organizacional generan un determinado Clima Organizacional.Este repercute sobre las motivaciones de los miembros de la organización y sobre su correspondiente comportamiento. Este comportamiento tiene obviamente una gran variedad de consecuencias para laorganización como, por ejemplo, productividad, satisfacción, rotación, adaptación, etc.
Litwin y Stinger postulan la existencia de nueve dimensiones que explicarían el clima existente en unadeterminada empresa. Cada una de estas dimensiones se relaciona con ciertas propiedades de la organización, tales como:
1. Estructura
Representa la percepción que tiene los miembros de la organizaciónacerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo. La medida en que la organización pone el énfasis en la burocracia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS