Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.- MARCO CONCEPTUAL

La modernización del estado es una necesidad en la cual todos los sectores sociales y políticos están de acuerdo, esto implica la modernización de la gestión de cada una de las instituciones públicas, instaurando avances en materia de modernización y profesionalismo en la administración del Estado.

Es aquí que el Sistema de Salud en Chile, está en unproceso de cambio profundo para adaptarse a las exigencias del mundo moderno, que incluye entre otros, a la Reforma de Salud y a un cambio de paradigma, estableciendo como objetivo central la satisfacción de las necesidades del usuario, con eficacia, calidad y oportunidad.

El clima organizacional y la satisfacción laboral son relevantes en el comportamiento del personal que labora directa oindirectamente en salud, “esta potencia aspectos como la eficacia, diferenciación, innovación y adaptación”. Este trabajo pretende llevar a la reflexión a los directivos del Servicio de Salud Bío Bío sobre las condiciones laborales en las que se desenvuelve el personal, considerando que el clima organizacional y la satisfacción laboral son factores determinantes en el éxito de los objetivos de todaorganización.

El clima organizacional ha sido estudiado por muchos autores. Estos, de una u otra forma han dejado establecido que el clima organizacional es una característica del medio ambiente laboral y que al igual que la satisfacción laboral, condiciona el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, es quién determina en las personas, arraigo y permanencia.Existen distintas teorías de las organizaciones que son los modos como los expertos han conceptualizado las organizaciones, existen diferentes maneras o puntos de vista de ver las organizaciones:

Teoría Clásica:

Esta teoría se centra principalmente en las relaciones estructurales dentro de las organizaciones. Para ella hay cuatro ingredientes básico en cualquier organización:• Un sistema de actividades diferenciadas
• Las personas
• Cooperación hacia una meta
• Autoridad

Teoría Neoclásica

El nombre neoclásica connota una modernización a la teoría clásica. Apuntaba a que si bién la división del trabajo ocasiona una interdependencia funcional entre las actividades laborales, también las despersonaliza de modoque el sujeto encuentra muy poco significado en estas. Vale decir, las personas desarrollan un sentido de alienación en trabajos muy repetitivos, que al final les ocasiona una insatisfacción laboral. Además esta insatisfacción puede llevar a un descenso en la eficacia causada por una productividad menor y un mayor ausentismo laboral. Ellos defienden una división del trabajo menos rígida y untrabajo más humanista. Su principal contribución fue revelar que los principios de la teoría clásica no eran tan simples ni tan universalmente aplicables como se había formulado inicialmente.

Teoría Moderna de la Organización

Esta teoría adopta un punto de vista complejo y dinámico de las organizaciones denominado aproximación a los sistemas, que considera que una organización existeen una relación interdependiente con su medio. Esta teoría afirma que un sistema organizacional se compone de cinco partes:

• Individuos
• Organización Formal
• Grupos Pequeños
• Estatus y roles
• Marco fisico

1.2 FUNDAMENTACIÓN

El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo,según son percibidas por quienes trabajan en él.

Para el buen funcionamiento de una institución, todos estan de acuerdo que es fundamental el recurso humano. Pero poco aporta un empleado frustrado o que tenga resentimiento contra su jefe o la organización.

Este estudio permitirá conocer el estado del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Bío Bío en cuanto a...
tracking img