Clima Organizacional

Páginas: 16 (3977 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013



Introducción

El Siguiente trabajo tratara de capacitar y concientizar al auditorio sobre la importancia de un buen clima organizacional, ya que acá se encuentran los futuros administradores de las organizaciones, instituciones o empresas del país y son quienes tendrán la responsabilidad de guiar a estas organizaciones por el camino del éxito, siendo de esta manera facilitadores debuenas políticas de clima organizacional en función del cumplimiento optimo del personal a su cargo.

Con este fin dotaremos del conocimiento claro de que es un clima organizacional y cómo influye en las organizaciones y a su vez en el país, daremos a conocer los aspectos globales que se deben de tomar en cuenta en una organización para fomentar el buen clima organizacional.

Por ultimo pero nomenos importante abordaremos cómo influye la actitud del líder en un buen clima organizacional y abordaremos lo principales tipos de liderazgos que se pueden encontrar en las organizaciones.

Para finalizar compararemos la teoría expuesta con la realidad basada en encuestas a personas en puestos de jefes para que a través de su experiencia nos exterioricen la importancia del buen climaorganizacional y como creen ellos que es la mejor manera de fomentar este buen clima en sus organizaciones, así mismo mostraremos según la organización “Great Place to Work” cuáles son las empresas en Nicaragua que gozan del galardón de las mejores empresas para trabajar.


1. Clima Organizacional

Es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, elcual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional.

Es diferente para cada individuo ya que depende directamente de la percepción personal de los trabajadores, reflejan la interacción que se da entre las características personales y las de la organización. En virtud de esta percepción, tal persona efectúa una descripción de lamultiplicidad de los estímulos que actúan sobre él en el mundo del trabajo y que representan su situación laboral, y este medio ambiente, se denomina clima de la organización o de la empresa para un individuo.

El Clima organizacional muestra un cierto nivel positivo o negativo en las interacciones, de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto ofalta de respeto en la comunicación entre los miembros de la organización.

Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.

La medición del climaorganizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir. Aunque existen distintos instrumentos, metodologías y encuestas para medir el clima organizacional, casi todos coinciden en la necesidad de medir las propiedades o variables en dos partes: una, el clima organizacional existente en la actualidad, y otra, elclima organizacional como debería ser.

“El objeto principal del buen clima organizacional es mantener un alto grado de calidad no solamente hacia el exterior, sino también hacia el interior de la organización, de todos aquellos elementos que integran el funcionamiento eficaz de una empresa, principalmente aquellos que se refieren a los seres humanos como motores de la productividad organizacional”Corona Vargas Eduardo, 2000. Estudio de Clima organizacional (No publicado)

Es por esto que el clima organizacional influye tanto en toda la organización y en el país ya que denota un clima agradable tanto para los clientes internos del país como para los externos.


2. Importancia del clima organizacional

Un clima organizacional favorable es una inversión a largo plazo ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS