Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
Facultad de Psicología

Curso:
PSICOLOGÍA DE LOS
RECURSOS HUMANOS

“CLIMA ORGANIZACIONAL”

Profesor:
PALOMINO COPAIRA, Hector

Integrantes:
GAMARRA ASMAT, Tatiana María.
IPARRAGUIRRE MONTENEGRO, Flor de María.

2011 – I

ÍNDICE

I. Introducción……………………………………………………….………………….3

II. Definición de Clima Organizacional………………………………………………4III. Causas y consecuencias de clima organizacional…………………………….7

IV. Dimensiones del clima organizacional…………………………………….…….9

V. Formas de medir el clima………………………………………………………..10

VI. Funciones del clima organizacional…………………………………………….11

VII. Elementos para lograr un adecuado Clima Organizacional………………..11

VIII. Resultados del Clima Organizacional……………………………………12IX. Investigaciones en el área: Clima Organizacional……………………………14

X. Conclusiones…………………………………………………………….…….…

XI. Referencias Bibliográficas……………………………………………………..

I. Introducción

El Clima Organizacional es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de trabajo, paraasí alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano.
El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un gerente puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa y otros elementos más, pueden ser un vínculo o u obstáculo para el buen desempeño de la institución en su conjunto o de determinadas personas quese encuentran dentro o fuera de ellas, puede ser un factor de distinción e influencias en el comportamiento de quienes la integran.

II. Definición
El concepto de motivación (en el nivel individual) conduce al de clima organizacional (en el nivel organizacional) los seres humanos están obligados a adaptarse continuamente a una gran variedad de situaciones para satisfacer susnecesidades y mantener cierto equilibrio emocional. Esto puede definirse como estado de adaptación, el cual se refiere a la satisfacción de necesidades fisiológicas y de seguridad (necesidades vegetativas) y sobre todo a la necesidad de pertenecer a un grupo social, necesidad de autoestima y de autorrealización (necesidades superiores). La imposibilidad de satisfacer estas necesidades superiores causamuchos problemas de adaptación. Puesto que la satisfacción de ellas depende de otras personas –en especial de aquellas que tienen autoridad-, es importante que la administración comprenda la naturaleza de la adaptación o desadaptación de las personas.
La adaptación varía de una persona a otra y en el mismo individuo, de un momento a otro. Una buena adaptación denota “salud mental”. Una manera dedefinir salud mental es describir las características de las personas mentalmente sanas. Esas características básicas son:
1. Sentirse bien consigo mismas.
2. Sentirse bien con respecto a los demás.
3. Ser capaces de enfrentar por sí mismas las exigencias de la vida y de las situaciones.
Esto explica el nombre de clima organizacional dado al ambiente interno existente entre los miembrosde la organización, el cual está estrechamente ligado al grado de motivación de los empleados. Cuando tienen una gran motivación, el clima motivacional permite establecer relaciones satisfactorias de animación, interés, colaboración, etc. Cuando la motivación es escasa, ya sea por frustración o impedimentos para la satisfacción de necesidades, el clima organizacional tiende a enfriarse ysobrevienen estados de depresión, desinterés, apatía, descontento, etc., hasta llegar a estados de agresividad, agitación, inconformidad, insubordinación, etc., característicos de situaciones en que los empleados se enfrentan abiertamente contra la empresa (huelgas, mítines, etc.).

Atkinson desarrolló un modelo que estudia el comportamiento motivacional teniendo en cuenta los determinantes ambientales...
tracking img