Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMA ORGANIZACIONAL
La empresa que quiera conquistar un mercado o ser competitiva debe tener un buen clima organizacional. Esto se consigue con un buen trabajo en grupo donde sus empleados sean unidos y se apoyen el uno al otro cuando el momento lo requiera, donde la empresa tenga sistemas administrativos que sean eficientes y sobre todo que estos sistemas sean muy productivos. Paraalcanzar éxito en la operatividad de una empresa es necesario garantizar un buen clima organizacional. Un buen clima laboral depende tambien de líderes , que motiven, formen equipos interdisciplinarios y que crean en la comunicación como eje fundamental de la relación.
Tomar en consideración, que un clima organizacional negativo repercute directamente en los objetivos de la empresa, y por másinvisible que pueda parecer su
Las empresas que quieren alcanzar una competitividad que le favorezca en la permanencia y conquista de nuevos mercados, deben contar con una buena cultura organizacional, estar su gerencia plenamente identificada con los tópicos gerenciales modernos, herramientas que le garanticen gracias a una integración de equipos, de su recurso humano, de sistemas administrativoseficientes el que se alcance un buen clima laboral, organizacional que le favorezca en su productividad.
Son muchas las empresas nacionales, especialmente las pymes que deja mucho que decir su comportamiento organizacional, en donde su clima manifiesta mucha desarmonía, integración, cohesión de equipos, improductividad, desfavoreciendo significativamente el desarrollo operatividad de la empresa.En nuestro doble rol como consultor empresarial y como docente de postgrado en Administración y gerencia de la calidad y productividad, en una región que es empresarial, una de la más significativas en el país, hemos podido percibir climas laborales en conflictos, desarmónicos que se reflejan en improductividad, descontento, afectando todo ello a la empresa.
Se nota, que la gerencia no sepreocupa, identifica, con el alcanzar un buen clima organizacional, laboral dado a la ausencia en muchas de ellas de una buena, sólida cultura organizacional .Una gran causa de ello, es la ausencia de conocimientos modernos de la administración, tópicos gerenciales, que permita conllevar a la organización lograr un buen clima organizacional que propicie productividad, eficiencia, logros.losrecursoshumanos.com nos comentan sobre la relevancia de contar con un buen clima laboral que una empresa cuente con un ambiente laboral ameno, con una cultura que promueva el sentimiento de pertenencia y el compromiso con la tarea, es una fuerte ventaja competitiva.
Los tiempos cambian, y las sociedades y sus necesidades también. Así como la nueva Era del Conocimiento implica que las empresas sean máso menos competitivas según la gestión del capital intelectual, un componente vital de este activo intangible es el clima organizacional; el fruto de la relación de la empresa con sus empleados en el día a día, las gestión de las normas internas, la comunicación interna, la capacitación según necesidades, la retribución por desempeño y los beneficios y todas las acciones y procesos que afectenel ambiente de trabajo, entre otras.
Los expertos Litwin y Stinger plantean nueve dimensiones que conforman el clima organizacional son: estructura, responsabilidad, recompensa, desafío, relaciones, cooperación, estándares, conflictos e identidad. Estructura tiene que ver con que la estructura organizacional determina las relaciones dentro de la empresa, la responsabilidad de la empresa hacialos empleados y viceversa, las retribuciones y recompensas, el desafío que propone el puesto de trabajo, estándares a los que se quiere llegar (de formación, etc.) que tipo de conflictos se generan y cómo se gestionan y la identidad de la empresa; cómo se construye y cómo es percibida por los empleados.
Según la Real Academia Española, percepción es la "sensación interior que resulta de una...
tracking img