Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Dental de Chile 2001; 92 (2): 3-8

Trabajo de Investigación

Autores:
Dras. Ania Olguín Parada (1) y Ximena Quintana Segovia (1)

Mordida Abierta Anterior en Niños de 2 a 4 Años y Uso de Pacificadores Orales en un Sector de la Comuna de Lo Barnechea
Anterior Open Bite in 2 to 4 Years Old Children and Use of Oral Pacifiers in an Area of Lo Barnechea Commune

(1) CirujanoDentista. Módulo Dental Consultorio Lo Barnechea e-mail: ximenaquintana@yahoo.com

Resumen
El objetivo de este trabajo fue relacionar hábitos de succión de chupete/mamadera en 254 niños entre 2 y 4 años y su asociación a la mordida abierta. Mediante una encuesta se observó la relación de lactancia materna con el uso del chupete; quién incentiva su uso, en qué circunstancia se utiliza y otros maloshábitos de succión. Del total de la muestra observada clínicamente, un 37% continúa con el mal hábito de succión; de éstos, el 52% presenta mordida abierta. Sólo el 28% de los niños con antecedentes de lactancia materna usaban chupete. En un 88% es la madre/familiar quien incentiva el uso del chupete sin tener motivo especial para usarlo (83,3%). Por lo anterior, la educación a padres y profesionales,el diagnóstico precoz y la intervención temprana del odontólogo devolverán a la normalidad la alteración causada por el mal hábito.

Summary
The aim of this study was to relate pacifier sucking habits in 254 children between 2 and 4 years old and its association with open bite. By means of a questionnaire it was noted the relationship between breastfeeding and pacifiers; who incentives its use,in what circumstances it is used and other bad sucking habits. Of the total sample clinically observed 37% presented sucking bad habits; 52% had anterior open bite. Only 28% with breastfeeding records used pacifiers. In 88% of the cases the mother and the family incentive the use of the pacifier without having a special reason for its use (83,3%). Educating parents and professionals, the earlydiagnosis and the early intervention of the dentist will return to normality the alteration caused by the bad habit. Key Words: open bite, pacifiers, sucking habits.

Introducción
La succión es una función que está codificada genéticamente para alimentar al bebé durante los primeros meses de vida, pero está destinada a extinguirse progresivamente a medida que el niño adquiere nuevas habilidadespara alimentarse alrededor de los seis meses de edad. La salivación abundante y la aparición de los primeros dientes, son signos evidentes del comienzo de la extinción de la succión como única forma de alimentarse y madurez funcional de las estructuras bucales(1). La deglución se manifiesta desde muy temprano. A las seis semanas de gestación ya hay manifestaciones de actividad deglutoria. En elrecién nacido la lengua está en posición postural de succión hacia delante y parece relativamente grande. La punta de la lengua toma parte en el sellado labial anterior, insertándose en las almohadillas gingivales. Esta posición de la lengua y su correspondiente deglución es denominada deglución infantil o visceral(2). Durante el segundo semestre del primer año de vida, el reflejo deglutorio comienzaa modificarse por el cambio de alimentación de líquida a semisólida o sólida y por la erupción dentaria. Este período entre seis a doce meses de edad se denomina de transición y está condicionado fundamentalmente por la maduración neuromuscular, el cambio en la postura de la cabeza y el efecto gravitacional de la mandíbula. Existen movimientos de apertura y cierre más precisos, una posturalingual más retruida y se inicia el aprendizaje de la masticación(3,2). La respiración, la succión y la deglución es una función refleja inherente. Bosma y cols., han analizado la respiración en el lactante y han encontrado que la respiración silenciosa se lleva a cabo principalmente por la nariz, con la lengua próxima al paladar obturando la vía bucal. En estado de reposo, está colgada del paladar...
tracking img