Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima Organizacional
Concepto: se refiere a una percepción común o una reacción común de los miembros de la organización, por eso puede haber un clima de satisfacción, resistencia oparticipación.
Características:
Las características del sistema organizacional generan un determinado clima organizacional. Este repercute sobre la motivación de los miembros de la organización y sobre sucorrespondiente comportamiento.
Estructura: representa la percepción que tiene los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que seven enfrentados en el desarrollo de su trabajo.
Responsabilidad: Es el sentimiento de los miembros de la organización acerca de su autonomía en la toma de decisiones relacionadas a su trabajo.Recompensa: corresponde a la percepción de los miembros sobre la adecuada recompensa recibida por el trabajo bien hecho.
Desafío: es la medida en que la organización promueve la aceptación deriesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos.
Relaciones: es la percepción de los miembros de la empresa acerca de la existencia de un ambiente de trabajo grato y de buenas relacionessociales tanto entre pares como entres jefes y subordinados.
Cooperación: es el sentimiento de los miembros de la empresa sobre la existencia de un espíritu de ayuda de parte de los directivos y deotros empleados del grupo.
Estándares: es la percepción de los miembros acerca del énfasis que pone las organizaciones sobre las normas de rendimiento.
Conflictos: es el sentimiento del grado enque los miembros de la organización, tanto pares como superiores, aceptan las opiniones discrepantes y no temen enfrentar y solucionar los problemas tan pronto surjan.
Identidad: es el sentimientode la pertenencia a la organización y que se es un elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo. Es la sensación de compartir los objetivos personales con los de la organización.
tracking img