Clima organizacional

Páginas: 34 (8288 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

Este informe que presentaremos a continuación es acerca del clima laboral en las organizaciones, mostrando sus características, tipos, instrumentos de medición, así como también su importancia dentro de la empresa.
Una de las principales características de clima laboral es que influye en el comportamiento de los miembros, el grado de compromiso y actitudes, afectado tambiénpor diferentes variables como el ambiente físico, entre otros.
El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lopermite. Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito. El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional. En el presente trabajo trataremos de dejar lo más claroposible ambos conceptos y sus implicancias dentro de la administración y de las organizaciones.

OBJETIVOS

* Dar a conocer los conceptos y generalidades de la cultura organizacional y señalar sus aspectos más relevantes.

* Mostrar los tipos de cima organizacional y sus características dentro de las organizaciones.

* Señalar los aspectos más importantes del clima organizacionalcomo punto de partida para el desarrollo de las organizaciones.

CULTURA Y VALORES ORGANIZACIONALES EN LA EMPRESA

La Cultura Organizacional es el repertorio de conductas, la manera de proceder y actuar una organización en concordancia con los objetivos y metas. La cultura en cuanto conducta habla de las características, propiedades, tipología y forma de conducirse de los diferentes miembros dela empresa, la cultura refleja la imagen de la organización.

Los sistemas o medios de comunicación organizacional, están al servicio de la cultura, ya que ésta puede estar explícitamente reglamentada o no. Cuando existen manuales de procedimientos, reglas de comportamiento e imagen corporativa y personal, la cultura se expresa a través de las normas.

Asimismo, existen empresas donde no sedispone de todas estas reglas o normas de forma organizada, por lo que de manera verbal y por la forma de comunicarse y conducirse sus líderes o gerentes, se constituye una conducta o un comportamiento, es decir, una cultura organizacional propia.

La cultura organizacional dependerá del tamaño de la empresa, de si es pública o privada, del tipo de producto o servicio que preste, de su ubicacióngeográfica. La cultura es como la personalidad de la organización, de allí que la imagen personal de cada uno de sus miembros es muy importante ya que forma parte de su relación con los clientes y usuarios.

Una empresa prestadora de servicio eléctrico, en sus oficinas comerciales de atención al cliente, desarrolla toda una estrategia de servicio de calidad, de allí que se observe un personaluniformado, amable, que puede tomar algunas decisiones, que maneja sistemas computarizados de consulta, que está consciente de su papel como imagen mediadora entre la empresa y el cliente. El valor orientación a satisfacer al cliente, está presente en la cultura de esa empresa.

En otro orden, las bragas, las botas, los anteojos y los cascos son accesorios, parte del equipo de trabajo de uningeniero que se desempeñe en una planta siderúrgica, ya que la cultura de esa empresa, explícitamente en sus normas de seguridad industrial, obliga el uso de esa indumentaria. Los valores: seguridad, prevención, protección son centrales en esta empresa.

Los Valores en la organización:

Ya se ha tocado en el marco de la cultura, algunos aspectos sobre los valores, de allí que se pudiera resumir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS