Clima organizacional

Páginas: 19 (4521 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Introducción
El clima organizacional es considerado como el ambiente humano y físico en el lugar de trabajo de los individuos que influye en la productividad y en la satisfacción del trabajo. Está relacionado con el saber a ser de los directivos, con el comportamiento de las personas, la manera de trabajar y relacionarse con la empresa, compañeros, directivos y demás actividades en lasorganizaciones. Todo esto basándose en lo que expresa chiavenato (2000) que clima organizacional” se refiere al ambiente interno existente entre los miembros de la organización, está estrechamente ligado al grado de motivación de los empleados e indica de manera específica las propiedades motivacionales del ambiente organizacional, es decir, aquellos aspectos de la organización que desencadenandiversos tipos de motivación entre los miembros. Por consiguiente, es favorable cuando proporciona la satisfacción de las necesidades personales y la elevación de la moral de los miembros, y desfavorable cuando no logra satisfacer esas necesidades. El clima organizacional influye en el estado motivacional de las personas y viceversa”.










Objetivos generales

Analizar y determinarcómo se encuentra el clima organizacional en la empresa AIRES S, A de la ciudad de Cartagena de indias


Objetivos específicos

 Identificar aspectos del puesto de trabajo de los empleados del área operativa de la empresa AIRES S,A

 Conocer el ambiente físico en que laboran los empleados de la empresa AIRES.


 Conocer la relación existente entre los empleados y sussubalternos de la empresa AIRES S, A.











REFERENCIA TEORICAS
CLIMA ORGANIZACIONAL

EVOLUCIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
El clima organizacional es un tópico que se plantea desde la década de los sesenta, junto con el surgimiento del comportamiento organizacional, el desarrollo organizacional y la teoría de sistemas aplicada al estudio de las organizaciones.
Su análisis estáintegrado por un conjunto de factores expresados en términos de componentes, dimensiones, categorías y variables, que permiten su estudio según los propósitos planteados en la investigación. (Mujica; Pérez. 2007)
El clima o ambiente de trabajo constituye uno de los factores determinantes, no sólo de los procesos organizativos y de gestión, sino también de transformación.
Aunque resulta difícil precisaruna única definición o acepción del clima, Álvarez, señala que existe un amplio consenso entre los investigadores al considerar que el clima es la percepción colectiva y compartida de las realidades internas del grupo.
En esta definición, el clima es establecido en términos de percepción de los miembros de la organización como elemento clave para conocer el ambiente de trabajo.
Por su parte,Hodgeths y Altman (1987) plantearon que el clima está referido a las percepciones del personal, con respecto al ambiente interno global de la organización donde se desempeñan las funciones que sirven de fuerza fundamental para influir en la conducta del hombre. Significa entonces, que todo gerente debe tener presente la influencia que ejerce el clima sobre el desempeño organizacional.
Lo antesmencionado es confirmado por Gonçalves (2000) quien señala que la percepción del trabajador involucra la estructura y procesos que ocurren en un medio laboral; para comprender el concepto de clima organizacional el autor destaca los siguientes elementos: el clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo; estas características son percibidas directa o indirectamente por lostrabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente. Además tiene repercusiones en el comportamiento laboral.
Por otra parte el autor, considera el clima como una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual. Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS