Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Clima Organizacional

LINEA DE INVESTIGACIÓN: Gestión Renovadora

EJE DE INVESTIGACIÓN: Cultura Organizacional

TÍTULO DEL PROYECTO: Análisis del Clima Organizacional del Centro Técnico Administrativo de Pemex Exploración y Producción en Tabasco.



Introducción

El conocimiento del Clima Organizacional proporciona retroinformación acerca de los procesos que determinan loscomportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen. La importancia de esta información se basa en la comprobación de que el Clima Organizacional influye en el comportamiento manifiesto de los miembros, a través de percepcionesestabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional entre otros.

A fin de comprender mejor el concepto de Clima Organizacional es necesario resaltar los siguientes elementos:

• El Clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo.
• Estas características son percibidas directa o indirectamente por lostrabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente.
• El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.
• El Clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.
• Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección aotra dentro de una misma empresa.
• El Clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.

La economía nacional ha dado un giro gracias a que PEMEX, a través de sus alianzas con la industria, se ha posicionado como palanca del desarrollo nacional generando altos índices de empleo. Sutecnología de vanguardia le ha permitido aumentar sus reservas y reconfigurar su plataforma de exportación, vendiendo al exterior crudo de mayor calidad y valor, además de ser autosuficiente en gas natural. Abastece materias primas, productos y servicios de altísima calidad a precios competitivos. Cuenta con una industria petroquímica moderna y en crecimiento.
Pemex es una empresa limpia y segura,comprometida con el medio ambiente; su alta rentabilidad y moderno régimen fiscal ha permitido seguir siendo un importante contribuyente del erario público, cuyos recursos se utilizan en beneficio del país”



Antecedentes

PEMEX es una institución gubernamental dedicada a la industria petrolera y petroquímica, es la única empresa petrolera en el país. Cuenta actualmente con cerca de 138,000empleados y genera el 1.6% del PIB que representa el 33.4% del ingreso del gobierno federal. La dirección de esta gran estructura cambia con cada sexenio presidencial.

La economía nacional ha dado un giro gracias a que PEMEX, a través de sus alianzas con la industria, se ha posicionado como palanca del desarrollo nacional generando altos índices de empleo. Sin embargo no se han realizadoinvestigaciones relacionadas con la temática tratada, y aunque no son específicamente con el lugar de estudio están muy relacionadas con la organización en especial; la más conocida es la que se realizó en el 2010 el Centro de Sistemas de Conocimiento (CSC), mediante el apoyo del Dr. Ricardo Flores, profesor de este centro, llevó a cabo un estudio de clima organizacional para PetróleosMexicanos-Exploración y Producción (PEMEX-PEP) en meses recientes.

El estudio llamado “Diagnóstico de Clima Laboral para la Población Manual y Profesional de la Región Marina Suroeste” surge de la relación que PEMEX tiene establecida con el CSC desde 1995. Entre otros proyectos, el CSC le diseñó a PEMEX un sistema regional de capacitación y desarrollo y fue a partir de ese trabajo conjunto que a principios...
tracking img