Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLIMA ORGANIZACIONAL
Expositora: Sato Tamashiro

“Uno de los retos para esta administración es ser un

gobierno productivo, sirviendo a la ciudadanía a través del logro de resultados. Y uno de los factores para cumplir ese objetivo es precisamente el desarrollo humano y profesional de sus servidores públicos. La medición del clima laboral cobra especial relevancia al tratarse de unaherramienta de desarrollo organizacional; la aplicación tiene como objetivo orientar estrategias y acciones para facilitar a los servidores públicos trabajar en un clima satisfactorio que apoye a la calidad del servicio a la ciudadanía”.

Instituto Nacional de Ecología - México, 2007

Estudio de Clima Organizacional Herramienta para los procesos de mejora o cambio dirigido
MAÑANA
(condicióndeseada)

VISIÓN

Fuerzas impulsoras Fuerzas restrictivas

HOY
(Condición actual)

EVOLUCIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

CLIMA
ORGANIZA -CIONAL

PROCESO DE CAMBIO

DESARR. DEL SERV. AL USUARIO

USUARIO SATISFECHO

SITUACIÓN ACTUAL

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

CALIDAD

RESULTADOS

Evaluación del Clima Organizacional

• Punto de partida. Alcances. Por qué y cómo evaluar elClima Organizacional. Procedimientos, métricas. Detección de Microclimas. Qué significan.

• •

“…el impacto del clima emocional sobre el rendimiento es de un 20% a un 30%”; es por ello que las organizaciones clase mundial, buscan constantemente identificar oportunidades de mejoras y puntos fuertes, basándose en este tipo de estudios para cerrar las brechas de satisfacción entre la organizacióny su gente".

Daniel Goleman, 2002

¿QUÉ ES?
“El clima organizacional es el conjunto de propiedades del entorno laboral que los empleados perciben directa o indirectamente, y que se constituye en una importante fuerza para influir en su comportamiento y desempeño” Gibson, 1994

Actitudes:
Son proposiciones evaluatorias (favorables o desfavorables) de objetos, personas o circunstancias.Reflejan las apreciaciones personales respecto de algo y consta de tres componentes: el conocimiento, el afecto y la conducta.

+ pasión, compromiso

rechazo, huida

-

Componentes de las actitudes. Son tres:
Componente Cognoscitivo Componente Afectivo Componente Conativo o Comportamental

Consistencia o Disonancia Cognoscitiva
Orientación Orientación Orientación

ComponenteCognoscitivo Componente Afectivo Componente Conativo

+ + +

-

+

Disonancia Cognitiva Arreglo Cognitivo

+ pasión, compromiso
Pasión Compromiso Sinergia Motivación Afecto Amistad Interés
-

rechazo, huida

-

Odio Rechazo Huida Frustración Desagrado Flojera Desinterés

Objetivo General Estudio de Clima Organizacional: Identificar y describir las dimensiones organizacionales queinfluyen en las percepciones y actitudes del personal, las que pueden afectar la cultura organizacional y reflejarse directamente en la calidad de los desempeños y productividad.

Diversos estudios han demostrado la incidencia de los estilos directivos del líder de la unidad en el clima de ésta, cuantificando esta influencia en aproximadamente el 70% del clima percibido en la unidad (HayMcBer). DIMENSIONES:
Proceso de Liderazgo: Liderazgo de la tareas y de las relaciones. Apreciación del jefe inmediato, gerencias. Atributos deseados.



En las mejores organizaciones para trabajar se espera lideres que ejerzan su influencia con el ejemplo, que confíen y sean confiables, sean humildes, tolerantes, maestros, visionarios, guiados por valores, que fomenten el liderazgo de otros y eltrabajo en equipo, que escuchen y promuevan el cambio...

Organizacional: •Estructura Organizacional: Objetivos, procedimientos, funciones, políticas, estructura organizativa. Si han sido comunicados, explicados. Las mejores organizaciones para trabajar cuentan con procesos, ágiles, eficientes, simples…



Proceso de Comunicación: Ascendente, descendente, horizontal, formal e informal....
tracking img