Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4363 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.
Introducción
La adolescencia, etapa que sucede entra la niñez y la adultez, es una etapa caracterizada por cambios en la esfera psicosocial y en todos los aspectos se produce la estructuración de funciones nuevas. El comienzo de dicha etapa viene marcado por la aparición de la pubertad y como primer principio se produce la maduración sexual.
El embarazo en la adolescencia,además de constituir un riesgo médico elevado, lleva aparejado dificultades socioeconómicas y emocionales para la madre y su hijo, lo que se conoce como el "síndrome del fracaso". Es por tanto la etapa que puede determinar el sentido de la vida y el bienestar futuro.

Planteamiento del Problema
No todos los adolescentes tienen las mismas actitudes y valores con respecto al sexo, en los últimos30 o 40 años los mayores cambios en la conducta sexual ha ocurrido entre los adolescentes.
En esta década se podría decir que hay una “nueva moralidad”, ya que estamos en la era de la información abierta y se supondría que la conciencia de la responsabilidad entre los adolescentes para prevenir los embarazos no deseados es sumamente importante
Sin embargo el impacto del embarazo enla adolescencia es psicosocial y se traduce en deserción escolar, mayor número de hijos, desempleo, fracaso en la relación con la pareja entre otros. Ya que ha aumentado el porcentaje de las jóvenes solteras que han tenido contacto sexual y no han utilizado ningún anticonceptivo.
El embarazo en adolescentes es un serio problema psicosocial con frecuentes connotaciones, ya que existe elriesgo de tomar la decisión de un aborto, el abandono de los estudios por parte de la adolescente, la reinserción y el respeto social de la adolescente luego de su embarazo y parto.
En nuestro país esta problema lleva un ritmo creciente porque el 23% de nuestra población se halla incluida en esta importante categoría. En nuestra provincia se reportaron en 2006 cifras de 2,131 adolescentesembarazadas lo cual representa un 14.2% y se mantuvieron las cifras sin muchas variaciones hasta el año 2007 que se reportaron 2,230 para un 14.1%. (Instituto Nacional de Información Estadística y Geografía, 2008)

Objetivos
Identificar las causas del fenómeno social de los embarazos en adolescentes en Yucatán.
Determinar las causas de no usar los anticonceptivos.
Discutir que tan efectivos sonlos medios informativos al alcance de los adolescentes sobre los métodos anticonceptivos

Pregunta de investigación
¿Cuáles son las causas de los embarazos en adolescentes en Yucatán?
¿Cuál es la disponibilidad o efectividad de los medios informativos sobre los métodos anticonceptivos?

Justificación
El contexto de los adolescentes y los métodos anticonceptivos, se realiza el estudio enrespuesta a que los padres deben preparar a sus hijos para el encuentro con el otro genero mediante el ejemplo, el diálogo y una buena educación general y específica en lo particular a dicho tema.
En esta investigación se pretende analizar todos aquellos aspectos del entorno de la joven en la que se vio interesada en lo referido al acto sexual sin protección y las consecuencias del dicho acto,en este caso el embarazo. Y el por qué a pesar de estar informados sobre los métodos anticonceptivo no recuren a ellos.

Delimitación del estudio
Este estudio se realizo a adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, en la asociación civil Vida y Familia, A.C., es un centro de apoyo a mujeres embarazadas. Fue creada en 1985, como una institución pionera en su género cuyo objetivo era y continúasiendo, dar esperanza a mujeres que atraviesan por un embarazo en situación de desamparo y logren mediante su apoyo, enfrentar la vida dignamente.

Limitación
En cuanto a esta investigación, las limitantes fueron que el personal de la institución cuida la integridad de las adolescentes que se encuentran ahí, y no dejarán hablar abiertamente con ellas por motivos de seguridad, porque muchas...
tracking img