Clima Organizacional

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
2.2.1 Clima Organizacional

Según Montaner (2001, p.240), ‘‘El clima organizacional es el conjunto de características objetivas percibidas por los comportamientos y actitudes de los miembros deuna organización con el fin de evaluar las necesidades y expectativas que determinarán su nivel de satisfacción’’.

“El clima organizacional es fundamental para el desempeño de los trabajadores yaque esto depende en cómo se motiva al personal, las estrategias motivacionales empleadas, comunicación, toma de decisiones y estilos de liderazgo’’ (Rodríguez, 2004, p.183).

2.2.2 Descripciones declima organizacional

Según Foreham (1976, p. 146), describe al clima organizacional como “el conjunto de características permanentes que describen una organización, la distinguen de otra, e incluyenen el comportamiento de las personas que la forman”.

Según Halpin (1976, p. 148), describe al clima organizacional “en términos de la opinión que el empleado se forma de la organización. Dicen,por ejemplo, que un aspecto importante del clima es el ESPRIT, término que indica la percepción que el empleado tiene que sus necesidades sociales se están satisfaciendo y de que
está gozando delsentimiento de la labor cumplida”.

El clima organizacional puede ser el vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la empresa; puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamientode quienes lo integran. Representa las percepciones que el individuo tiene de la organización para la cual trabaja y la opinión que se haya formado de ella en términos de autonomía, estructura,recompensa, consideración, coordinación, apoyo y apertura.

2.2.3 Tipos de Clima Organizacional

2.2.3.1 El clima organizacional de Likert
Likert (como se cita en Formación de Formadores, 2007, pp.209)nos informa que hay tres tipos de variables que definen las características propias de una organización:

* Variables causales
* Variables intermedias
* Variables finales
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS