Clima organizacional

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
BOGOTA D.C.; 06 DE ABRIL DE 2010.

CLIMA ORGANIZACIONAL
Por: Hernán Pineda
No hay otra forma de concebir una empresa si no a partir de la calidad en el desempeño de sus trabajadores y la funcionalidad de sus relaciones. En otras palabras: “Un empleado siente suya la empresa cuando puede ejercer cierta libertad en sus labores y un ambiente adecuado para hacerlas de la mejor forma posible.”Hadebido pasar varios siglos, para que hayamos evolucionado de los rústicos mercados babilónicos a las multinacionales invierten millones de dólares en publicidad y nos dictan que comprar, por quién votar o a quién debemos odiar. No me voy a centrar en el contexto histórico del comercio, las empresas, ni la economía, me limito a ilustrar que una actividad tan antigua como la empresarial vino amecanizarse, industrializarse y poco a poco va humanizándose; paradójicamente a contrario sensu de la evolución humana.
Las relaciones humanas tienen aspectos complejos como las fallas de comunicación, los mensajes e intenciones erradas, el contexto histórico, la diversidad cultural y de valores de cada persona, llevan a que cada uno sea una persona única e irrepetible. Esto quiere decir quesiempre se está en interacción con las particularidades de los demás. Desde este punto de vista algunas empresas, en si los gerentes o dueños de las mismas no pueden caer en el error en el que caían los terratenientes algodoneros estadounidenses del siglo 18, pensando que sus empleados y trabajadores eran menos que humanos, de hecho se consideraban “herramientas que hablan”.
Además, si algo nosenseñaron las guerras mundiales del siglo XX es que los combatientes no sólo son los soldaditos de un país que van a matarse con otros soldaditos de otro país; sino que la población civil juega un papel determinante del curso que tomen las actuaciones bélicas; es así como nace el principio de igualdad que se estableció con la creación de la ONU en 1945: Artículo 2.–1. Toda persona tiene todos los derechosy libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.–2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa unapersona, tanto si se trata de un país independiente como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía . A partir de la imposición de este principio como un marco jurídico universal enfocado en humanizar los tratos y en general todo tipo de relaciones incluidas las de orden laboral, se han venido implementando en modelos empresarialeseuropeos y posteriormente en modelos asiáticos de una forma cada vez más sofisticada. Aunque en un ritmo menos acelerado en regiones como América Latina.

Bajo esta lógica, los empresarios actuales tienen el deber de percibir a sus empleados no como un medio para obtener sus utilidades, sino como un equipo bien organizado de personas que contribuyen a la generación de un bienestar determinadopara la empresa, el empresario y ellos mismos.
Por consiguiente, se hace necesario que cada uno de los trabajadores pueda sentirse agradado al momento de cumplir con sus labores, esto no sólo se consigue con la indumentaria y herramientas adecuadas sino con un grupo de personas que estén en capacidad de colaborar y/o unir fuerzas y estrategias para hacer las labores funcionalmente. Esto se logra pormedio de un clima organizacional adecuado, con personas capaces de contribuir no tanto con el compañero de al lado, sino en procura que el bien o servicio que se esté produciendo sea el mejor posible, y de la forma más adecuada y optimizada.
Además, las empresas deben tener en cuenta que el mejoramiento de su empresa se traduce en un bienestar a sus empleados y que este sólo es posible a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS