Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD
UNIVERSIDAD ICES

MAESTRÍA EN LIDERAZGO DESARROLLADOR

Maestro: Jossie Robles Ruiz.
Nombre de la materia. Comunicación Organizacional
Área de trabajo: Zona de Transmisión Bajío Central
Artículo: Clima Organizacional.
Participante: Eduardo Zavala Sánchez RPE: 9ARA2






Santiago de Querétaro, Querétaro a 02 de Septiembre de 2012


ClimaOrganizacional

Elemento fundamental en las características del medio ambiente de trabajo de las estructuras y procesos, estas características son percibidas directamente o indirectamente por los trabajadores en su medio laboral, así como el grado de identificación del personal con la empresa y sus propósitos, también tiene que ver con la integración de los equipos de trabajo respecto al conjuntode la organización y además con sus características de aceptación del Liderazgo.

El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral. El Clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual. Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra yde una sección a otra dentro de una misma empresa. El Clima, junto con las estructuras, las características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.

En el clima organizacional existen habilidades de comunicación necesarias para mejorar el desempeño del liderazgo como pueden ser la negociación, el dialogo, la gestión yadministración del tiempo, la afectividad, la auto motivación, la auto estima, la interacción y retroalimentación con todo su personal, comunicación eficaz, escucha activa y utilizar comentarios del pasado solo el sentido positivo para toma de decisiones en forma eficaz.

Las organizaciones, sin importar el tipo de estas, se encuentran formadas por personas y las relaciones interpersonales se dan con elfin de desempeñar acciones que ayuden al logro de las metas. Tratar de entender el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de la organización, permite mejorar la eficacia de ésta y el alcance de sus objetivos, este comportamiento se da debido a la cultura organizacional que en ellas prevalece. Reflejo de ello es el clima organizacional, por lo quepara conocer las percepciones que el trabajador tiene de las características de la organización, que influyen en las actitudes y comportamiento de los empleados, es necesario elaborar diagnósticos de clima organizacional.

Es importante mencionar que todo cambio siempre genera resistencia, aunque esto no siempre es negativo, ya que da una idea de cómo los individuos se van a comportar, ademásde que señala cierto grado de estabilidad; sin embargo, muchas veces puede resultar una fuente de conflicto, ya que obstaculiza la adaptación y el progreso. Esta resistencia se da por que existe una cultura que determina el comportamiento de las personas, ya que ésta se considera como un conjuntos de valores, principios, creencias, experiencias, vivencias, tradiciones, interacciones, relaciones,crecimiento, desarrollo, formación, conocimientos y formas de pensar que comparten todos los miembros de la organización y que se enseña a aquellas personas que se van integrando a la organización; generalmente nadie sabe que existe, a pesar de que todos están inmersa en ella.



Características del clima organizacional

Las características del sistema organizacional generan un determinadoClima Organizacional. Este repercute sobre las motivaciones de los miembros de la organización y sobre su correspondiente comportamiento. Este comportamiento tiene obviamente una gran variedad de consecuencias para la organización como, por ejemplo, productividad, satisfacción, rotación, adaptación, aceptación, competitividad, etc.

Existen nueve dimensiones que explicarían el clima existente en...
tracking img