Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
CLIMA ORGANIZACIONAL


ALUMNA:PALACIOS RAMIREZ MARTHA


FECHA DE ENTREGA: 23 DE MARZO 2012

1. Concepto de clima organizacional
Diferentes conceptos de clima organizacional citados por (Furnham, 2001).

Forehand y Von Gilmer (1964): Definen al clima laboral “como el conjunto de características que describen a una organización y que la distinguen de otras organizaciones,estas características son relativamente perdurables a lo largo del tiempo e influyen en el comportamiento de las personas en la organización”.
Tagiuri (1968): Como “una cualidad relativamente perdurable del ambiente interno de una organización que experimentan sus miembros e influyen en su comportamiento, y se puede describir en términos de los valores de un conjunto específico de característicaso atributos de la organización”.
Schneider (1975): como “Percepciones o interpretaciones de significado que ayudan a la gente a encontrarle sentido al mundo y saber cómo comportarse”.
Weinert (1985), como “la descripción del conjunto de estímulos que un individuo percibe en la organización, los cuales configuran su contexto de trabajo”.
(Peiro y Prieto, 1996:84). Consideran “al clima laboralcomo una dimensión fundada a partir de las percepciones de las personas, y que tiene existencia en cuanto que hay una visión compartida, extendida en el grupo o la organización, el clima laboral está fundado en un cierto nivel de acuerdo en la forma de percibir el ambiente, si bien no es un constructo individual, sino grupal u organizacional. Que coincide con la visión socio cognitiva de lasorganizaciones”

OTROS CONCEPTOS
Halpin y Crotfs: “El Clima organizacional es la opinión Enfoque que el empleado se forma de la Subjetivo organización”
Litwin y Stringer: “El Clima organizacional son los efectos percibidos del sistema formal, el “estilo” informal de los Enfoque administradores y de otros factores Mixto E-S ambientales importantes sobre las actitudes, creencias, valores ymotivación de las personas que trabajan en una organización”
Waters: “El Clima organizacional son las percepciones que el individuo tienen de la organización para la cual trabaja, Enfoque y la opinión que se haya formado de de Síntesis ella en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad y apoyo”
Según Hall (1996): el clima organizacional se define como un conjunto depropiedades del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente por los empleados que se supone son una fuerza que influye en la conducta del empleado.
Brow y Moberg (1990): Manifiestan que el clima se refiere a una serie de características del medio ambiente interno organizacional tal y como o perciben los miembros de esta.
Dessler (1993): plantea que no hay un consenso en cuanto alsignificado del término, las definiciones giran alrededor de factores organizacionales puramente objetivos como estructura, políticas y reglas, hasta atributos percibidos tan subjetivos como la cordialidad y el apoyo

Stephen Robbins que define el entorno o Clima Organizacional como un ambiente compuesto de las instituciones y fuerzas externas que pueden influir en su desempeño.

2. Importancia declima organizacional
Según el sociólogo Kurt Lewin quien desarrolló un análisis del campo de fuerzas, como modelo con el cual describía cualquier nivel presente de rendimiento o del ser. El Clima organizacional es importante por que muestra un cierto nivel positivo o negativo en las interacciones, de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, derespeto o falta de respeto en la comunicación entre los miembros de la organización [al analizar las fuerzas internas que inciden en el ambiente laboral como resistencia al cambio. (Kurt Lewin)

Un clima positivo propicia una mayor motivación y por tanto una mejor productividad por parte de los trabajadores. Por esta razón es importante tener un clima laboral adecuado ya que permite el aumento...
tracking img