Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima organizacional es definido como un conjunto de propiedades o características del ambiente interno laboral, percibidas directa o indirectamente por los empleados de una organización, que se supone son una fuerza que influye en la conducta del empleado.

Algunos factores que influyen en el clima organizacional de una empresa son:
· Los Cambios Positivos onegativos: en este aspecto que situaciones están sucediendo en estos momentos puede llevar a alterar el clima laboral.
· Alteraciones en las condiciones económicas: Si existe bonanza o crisis económica esto puede contribuir a que el clima organizacional sea excelente o los empleados se sientan con problemas.
Algunos otros más son:
· Competencia.
· Cambio de líderes.
· Reestructuración, reduccióny capacitación.
· Días de pago, problemas con algún empleado.

Hay una clara diferencia entre el clima organizacional y la cultura organizacional, ya que, cada el clima es una variable que compone la cultura organizacional de una empresa.
Ante esto, se amplia la definición de clima organizacional a través de una serie de enfoques que darán una visión clara de las implicaciones de los términosclima y cultura organizacional.
a. Enfoque estructuralista: define al clima organizacional como el conjunto de características permanentes que describen una organización, la distinguen de otra e influye en el comportamiento de las personas que la forman.
b. Enfoque subjetivo: define el clima como el concepto que el empleado se forma de la organización.
c. Enfoque de síntesis: este secaracteriza por ser el mas reciente y visualiza e clima desde el punto de vista estructural y subjetivo a la vez. Para este el clima es el efecto subjetivo percibido en el sistema y en otros factores importantes como las actividades, creencias, valores y motivación de las personas que trabajan en una organización determinada.
Al analizar cada uno de lo enfoques se determina que el clima es unapercepción, no tiene una base tangible, pero su existencia es real basado en el hecho de que ante cualquier variación en su entorno, afecta todo lo que ocurre en la organización. Por ende, debe prestársele la mayor atención a los factores que influyan a un desmejoramiento del clima en una organización.

2.1. FACTORES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima organizacional está integrado por una serie deelementos y factores que condicionan el ambiente laboral entre ellos están:
a. El aspecto individual de los empleados:
Existe una relación estrecha entre los objetivos de una organización y los comportamientos de las personas que son parte de esa entidad, ya que los empleados son los que perciben las acciones que se realizan en la empresa e interpretan realidad que los rodea a través de suscaracterísticas psicológicas, tales como: las actitudes, las percepciones, la personalidad, los valores y el nivel de aprendizaje, determina entonces que el clima es un fenómeno en el cual los resultados obtenidos por las empresas condiciona el clima de los mismos trabajadores.
b. Los grupos dentro de la organización, su estructura, procesos, sinergia, normas y responsabilidades,
c. La motivación,necesidades, esfuerzo y empeño,
d. Liderazgo, poder, políticas, influencia, desenvolvimiento,
e. La estructura con sus macro y micro dimensiones,
f. Los procesos organizacionales, evaluación, sistema de remuneración, comunicación y el proceso de toma de decisiones.

Asimismo, algunos autores explican que los factores necesarios para considerar en un clima organizacional es diferente en cadaentidad, porque cada organización posee características únicas y en ellas plantean los siguientes:

· La Motivación: Una definición de motivación es “la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionados por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual” y al definir la palabra necesidad se encuentra que es “algún estado...
tracking img