Clima Organizacional

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Clima Organizacional
Marco teórico
El estudio del clima en las organizaciones, surge desde la perspectiva del enfoque sistémico, por entender que las personas que constituyen a organización están influidas tanto por las características de la organización como por sus propias características personales, que les influyen en las percepciones que tienen acerca del entorno laboral. Este enfoquepermite considerar a las organizaciones desde una perspectiva global en la que todos los componentes están en interacción, de modo que los comportamientos individuales y de grupo están influidos y, a su vez, influyen en los diferentes niveles de la organización.
El clima organizacional se puede describir como “el conjunto de aspectos que están presentes en un lugar determinado y que influyeen los comportamientos que se desarrollan en ese lugar” (Rodríguez, Díaz, Fuertes y Martín, 2004). Asimismo, se le puede definir como un concepto que refleja el contenido y la solidez de las normas, actitudes, conductas y sentimientos que prevalecen entre los miembros de un sistema social, que puede ser medido desde el punto de vista operativo por medio de las percepciones de los miembros de esesistema.
Por su parte, Rodríguez (2004) plantea que el clima organizacional se refiere a las percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, el ambiente físico en que éste se da, las relaciones interpersonales que se desarrollan en torno a él y las diversas reglamentaciones formales que afectan dicho trabajo.
Hodgetts y Altman (1994) definen al clima laboralcomo un conjunto de características del lugar de trabajo, percibidas por los individuos que laboran en ese lugar y sirven como fuerza primordial para influir en su conducta de trabajo.
Méndez propone que los conceptos de clima organizacional, permiten identificar elementos comunes, tales como:
Descripción de características de la organización que la diferencia de otras.
Resultado deconductas y comportamientos percibidos por el individuo.
Aspectos formales e informales que orientan los comportamientos de los individuos y, a su vez, crean percepciones subjetivas sobre el ambiente de trabajo.
Actitudes y conductas que señalan el grado de motivación del individuo.
Así, el clima es percibido por el individuo, determina su comportamiento e incide en los niveles de motivación, bajo losque el individuo se desempeña y a la vez desarrolla sus necesidades e intereses; refleja actitudes y niveles de motivación en el desempeño de sus funciones, causadas generalmente por elementos que la organización proporciona al trabajador, como recompensas, incentivos y reconocimiento dentro de sus funciones laborales y dentro de su grupo; proyecta creencias frente a los hechos, personas yeventos que caracterizan a la organización y se relaciona directamente con los paradigmas creados por los miembros de una organización.
Características del clima organizacional
Es permanente, es decir, las empresas guardan cierta estabilidad con cambios graduales.
Modifica los comportamientos y actitudes de los trabajadores.
Ejerce influencia en el compromiso e identificación de los trabajadores.Problemas en la organización como rotación y ausentismo puede ser una alarma que en la empresa hay un mal clima laboral.
En general, existen 3 factores que influyen en el clima organizacional:
Relativas a las personas: personalidad, aptitudes y habilidades, actitudes, motivación y expectativas, inteligencia, valores y socialización, percepción de su entorno laboral (procesos de la organizacióncomo comunicación, conflictos, sistemas de recompensa, etc.)
Relativas con los procesos de grupo: responsabilidad y autonomía, sistemas de motivación y recompensas, de planificación, procesos de comunicación y de toma de decisiones, relaciones de poder entre las personas y las diferentes unidades, liderazgo y estilos de supervisión.
Relativas a la organización y al grupo: características de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS