Clima organizacional

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
1- Concepto de Clima Organizacional y Características que se le atribuyen.
La interacción de las características que definen una organización, distinguiéndola de las demás, e influenciando elcomportamiento de quienes la integran.
Estas características son: El tamaño, la estructura organizacional, la complejidad de los sistemas (refiriéndose al número de componentes y numero y naturaleza de lasinteracciones entre ellos), la pauta del liderazgo y la dirección de metas.
2- Resuma el enfoque subjetivo del clima organizacional y enumere los factores.
El enfoque subjetivo se refiere a lapercepción que se tenga del clima en la organización, ya sea en un sistema formal o informal, y tomando en cuenta otros factores ambientales importantes sobre las actitudes, creencias, valores ymotivación de las personas que trabajan en una organización.
Los factores que pueden influenciar la percepción del clima dentro de una organización, pueden enumerarse:
a. Estructura organizacionaleficiente.
b. Autonomía de trabajo.
c. Supervisión rigurosa, impersonal.
d. Ambiente abierto, estimulante.
e. Orientación centrada en el empleado.
3- Explique la función del Climaorganizacional como variable interpuesta y refiera a los estudios de Likert y Litwin y Stringer.
El Clima organizacional actúa como intermediario entre la estructura y la satisfacción o el rendimiento delos trabajadores.
Rensis Likert, realizo un estudio en el cual concibe cuatro sistemas de administración, cada uno con clima organizacional distinto; clasificándolos: de “explotador autoritario” a“benévolo autoritario”, y “de consulta” hasta “de grupo participante”; basándose en diferentes actitudes de confianza en los subalternos. Este concluye su estudio, refiriéndose a sus sistemas como quevan desde estructuras muy centralizadas y estructuradas, a sistemas más abiertos y participativos. Y recomienda este último como el sistema preferible universalmente. Un enfoque eficiente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS